Bersoatv

martes, 4 de septiembre de 2007

Todos apoyan la gestión de Chávez

En la gráfica los cancilleres Bernardo Kouchner, de Francia (izq.), y Fernando Araújo, de Colombia.


COLOMBIA, FRANCIA Y NO ALINEADOS, POR LA MEDIACION CON LAS FARC

Los cancilleres de Colombia y Francia se reunieron en París para apoyar la gestión de Chávez ante la guerrilla colombiana en busca de un canje que permita la libertad de 45 rehenes.


Los cancilleres de Colombia y Francia apoyaron ayer la gestión del presidente venezolano Hugo Chávez para el canje de rehenes de las FARC por rebeldes presos. Reunidos en París, el ministro francés Bernard Kouchner y el colombiano Fernando Araújo hablaron de la liberación de los rehenes, entre los que se encuentra la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt. Además, Araújo anunció que Sarkozy se encontrará con Uribe en Nueva York a fin de mes, ocasión en la que hablarán sobre Betancourt. Por otra parte, los países no alineados también respaldaron la intervención de Chávez en el proceso de paz colombiano.
“Ambos reiteraron el apoyo de común acuerdo a esta gestión”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores francés.
Sin embargo, el canciller colombiano se mostró “extremadamente prudente” frente a la posición expresada a un diario mexicano por Raúl Reyes, el número dos de la guerrilla, favorable a que un dirigente de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) se reuniera con Chávez, dijo la portavoz del ministerio, Pascale Andreani.

En un diálogo de una hora y media, los funcionarios tocaron “la cuestión de los rehenes” y la mediación del presidente Chávez, según la vocera ministerial. “Los dos ministros piensan que se abre una oportunidad, pero se mantienen muy prudentes”, señaló la vocera recordando que no había fecha precisa para el encuentro entre el líder venezolano y la guerrilla. “Los dos esperan lo que producirá la gestión de Hugo Chávez”, añadió.

El encuentro entre los dos ministros de Relaciones Exteriores se produce después de que la mediación de Chávez hizo renacer las esperanzas de una liberación de los rehenes en poder de la insurgencia. El presidente venezolano anunció el viernes pasado en Bogotá que acordó con su homólogo colombiano Alvaro Uribe recibir en Caracas a un enviado de las FARC, para abordar un canje humanitario entre los rehenes y los guerrilleros presos.

Por otra parte, Araújo, que fue rehén de la guerrilla colombiana durante más de seis años, relató detalladamente su experiencia a su par francés. “Kouchner lo escuchó con atención y rindió homenaje a su valentía”, señaló el ministerio. El ministro colombiano, que consiguió escapar a sus captores en diciembre pasado para ser nombrado canciller un mes y medio después, es partidario de utilizar la fuerza para liberar a los rehenes.

En cambio, Francia ha reiterado su oposición a toda tentativa de liberación de los rehenes por este medio y logró que el presidente colombiano garantizara consultar a París antes de adoptar cualquier solución de este tipo. Sin embargo, este tema no fue abordado durante la reunión de ayer entre los ministros colombiano y francés, según las fuentes oficiales.

Mientras tanto, Uribe y el mandatario de Francia, Nicolás Sarkozy, se reunirán a fin de mes en Nueva York, en el marco de la asamblea general de la ONU, donde estará presente el tema de la liberación de Ingrid Betancourt, informó Araújo luego de su reunión en París. La ex candidata fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 y desde ese momento forma parte de los 45 rehenes que la guerrilla quiere canjear por 500 rebeldes encarcelados, en el marco de un acuerdo humanitario. “Se tratarán todos los temas de la agenda bilateral y naturalmente el tema de la liberación de todos los rehenes que tienen los grupos terroristas en Colombia”, dijo el canciller colombiano.

Por su parte, el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) también respaldó ayer las gestiones que pueda realizar Chávez para el eventual intercambio humanitario. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó que los 112 miembros del NOAL firmaron una declaración durante la reunión de ministros en Teherán en apoyo al líder venezolano. A la conferencia ministerial asistieron más de 100 delegaciones y 60 ministros del Exterior, incluyendo los de Cuba, Siria, Irak, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, los países miembro africanos y Corea del Norte.
__________________________
Regresar a Inicio web www.bersoa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...