Bersoatv

martes, 4 de septiembre de 2007

Recuperan cuerpos de 11 ex diputados

REHENES DE LA GUERRILLA DESDE 2002 Y MUERTOS EN JUNIO BOGOTA.
EFE Y DPA
La Cruz Roja anunció que recuperó ayer, en su primera jornada de búsqueda, los cadáveres de los once ex diputados colombianos secuestrados por la guerrilla de las FARC en 2002, y muertos en cautiverio hace poco más de dos meses. Pero anoche el grupo de expertos no había podido regresar con los cuerpos a Cali, donde los esperan sus familiares, debido al mal tiempo en la zona, informó una fuente diplomática en esa ciudad, de donde eran los legisladores.
Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), acompañada por el ex ministro Alvaro Leyva (uno de los personajes políticos con más acceso a la guerrilla) salió a primera hora de ayer de Cali hacia el sitio en donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron que estaban los restos de los diputados. El lugar no se reveló por razones de seguridad, explicó el CICR.
El traslado de los cuerpos en helicóptero se hará seguramente hoy, una vez que mejoren las condiciones del tiempo en la zona del rescate, situada en algún lugar del sudoeste de Colombia, se informó.
En las instalaciones de Medicina Legal (forense) de Cali está todo dispuesto para la identificación de los cadáveres y los exámenes a los que serán sometidos por una comisión internacional, coordinada por un experto canadiense y de la que forman parte una portuguesa, un danés y un argentino.Los ex diputados muertos formaban parte de un grupo de 12 legisladores regionales que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 en un asalto de las FARC a la sede de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca.
El pasado 28 de junio, las FARC anunciaron que once de los doce rehenes habían muerto diez días antes en un "fuego cruzado" con "un grupo militar sin identificar". El gobierno colombiano, en cambio, rechaza esa versión y culpa a la guerrilla de la muerte de los ex legisladores.Mientras el mandatario venezolano, Hugo Chávez, busca mediar entre las FARC y el gobierno colombiano para lograr un canje de unos 40 rehenes de la guerrilla por rebeldes presos, el presidente Alvaro Uribe había anunciado el jueves que las FARC entregarían los cadáveres de los 11 ex legisladores el sábado.
Pero finalmente la entrega se demoró.La comisión del CICR, junto con tres médicos forenses extranjeros y un delegado de la Procuraduría (Ministerio Público) en representación de los familiares de los diputados, partió temprano ayer a la mañana desde Cali (500 km al sudoeste de Bogotá) hacia el lugar donde debían recoger los cadáveres. Fue luego de que las FARC les entregaron, el domingo, datos sobre la ubicación de los cuerpos. El gobierno de Uribe, a su vez, anunció que ofreció todas las garantías de seguridad a la Cruz Roja para que llevara a cabo la misión.
El domingo, la jefa de la CICR en Colombia, Barbara Hintermann, señaló que el rescate de los cuerpos sería "muy complejo" y podría llevar varios días
_______________________
Haga clik en titular para regresar a Inicio de Blogs.
Retornar a inició de www.bersoa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...