Bersoatv

domingo, 9 de septiembre de 2007

Cruz Roja entrega cuerpos de ex diputados muertos en poder de las FARC


La Cruz Roja Internacional entregó el 9 de setiembre de 2007 en la morgue de la ciudad de Cali (suroeste de Colombia) los cuerpos que serían de once ex diputados provinciales muertos en poder de la guerrilla de las FARC. En la foto, familiares de los legisladores al llegar a la morgue.


CALI, Colombia (AFP) — La Cruz Roja Internacional entregó este domingo a las autoridades de la morgue de la ciudad de Cali los restos de once personas que se presume sean los de los ex diputados colombianos muertos cuando estaban como rehenes de la guerrilla de las FARC, según constató la AFP.

Tres camionetas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) arribaron a la morgue con los cadáveres e ingresaron de inmediato al edificio, donde los aguardaban familiares de las víctimas.

Luis Narváez, hermano de uno de los ex diputados muertos, dijo a la prensa que los cuerpos "llegaron en bolsas plásticas blancas, están completos y se pueden reconocer".

Por su parte, el CICR indicó en un comunicado que "los restos mortales de 11 personas fueron entregados a Medicina Legal en presencia de miembros de las familias" de los legisladores fallecidos en cautiverio.

Los cadáveres fueron recuperados entre el jueves y el sábado por una comisión del CICR en una inhóspita zona del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, que había sido señalada por las FARC.

Para posibilitar la labor humanitaria, el gobierno suspendió los operativos militares en esa zona, pero este domingo -apenas llegaron los cuerpos a Cali- el ministro de la Defensa Juan Manuel Santos anunció la reanudación de las operaciones castrenses.

Los cadáveres se encontraron sepultados a unos 25 metros uno de otro y las fosas fueron localizadas con la ayuda de lugareños, explicó en Cali Cristoph Wong, delegado del CICR.

La jefe de la delegación del CICR en Colombia, Barbara Hintermann, se declaró muy satisfecha por el éxito de la operación, que se inició el lunes pasado.

"Estamos muy felices que aterrizamos en Cali para entregar los cuerpos a los familiares, lo que les va permitir hacer su duelo", dijo la funcionaria.

Al conocer que los cadáveres habían sido recuperados, los familiares se declararon "aliviados" y confiados en poder darles pronta sepultura tras los exámenes forenses, que según se indicó, tomarán al menos dos días por cuerpo.

"Estamos a la espera de reencontrarnos con los cadáveres de nuestros seres queridos", dijo Fabiola Perdomo, portavoz de los familiares y esposa de Juan Carlos Narváez, uno de los diputados fallecidos.

"No hay palabras para describir lo que estamos sintiendo en este momento, pero también le damos gracias a Dios porque va a permitir que se empiece a cerrar este capítulo de dolor y de tragedia para nosotros", agregó.

En la morgue, los cadáveres serán sometidos a pruebas forenses por una comisión internacional encabezada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para determinar si corresponden a los once políticos y la forma en que murieron.

La guerrilla de las FARC secuestró el 11 de abril de 2002 a doce diputados de la Asamblea del departamento del Valle, cuya capital es Cali.

En un comunicado emitido a fines de junio, el grupo aseguró que la muerte de los once legisladores el 18 junio fue en el "fuego cruzado con un comando militar no identificado" que asaltó el campamento donde permanecían cautivos.

El presidente Alvaro Uribe acusó al grupo guerrillero de dilatar la entrega de los cuerpos para evitar que se pueda establecer cómo murieron, y asegura que los ex diputados fueron asesinados por los rebeldes.

Los once legisladores formaban parte de un grupo de 56 secuestrados, entre ellos la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, que el grupo insurgente ha propuesto canjear por 500 de sus militantes presos, para lo cual está mediando el presidente venezolano Hugo Chávez.
Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...