Bersoatv

viernes, 14 de septiembre de 2007

CONFIRMAN IDENTIDAD DE 11 DIPUTADOS


BOGOTA, Colombia 11 (ANSA)- Los 11 cuerpos sin vida rescatados por la Cruz Roja después de las señalaciones dadas por las FARC corresponden efectivamente a los diputados muertos el 18 de junio cuando estaban en poder del grupo guerrillero colombiano, confirmó hoy el médico legista canadiense James Young.

Según Young, vocero de la Comisión Forense Internacional que con respaldo de la Organización de Estados Americanos realiza un estudio sobre el caso, todos los diputados murieron por heridas múltiples de balas.

Las FARC dijeron que los legisladores perdieron la vida cuando hubo un intento de rescate militar. El gobierno negó que haya habido intento de rescate y acusó al grupo de haberlos asesinado.

"Le hemos dicho a las familias que la causa de la muerte en todos los casos fue por heridas de bala múltiples en piernas, brazos, abdomen, pecho y, en dos de los casos, en la cabeza", afirmó Young en rueda de prensa en la sede de Medicina Legal de la ciudad de Cali, suroeste del país.
Anunció una reunión con las familias de los diputados para hoy mismo, con la expectativa de entregar los cuerpos identificados.



Familias de diputados colombianos muertos llevarían caso a corte internacional


Bogotá, DPA

Los familiares de los ex diputados regionales de Colombia que murieron en condición de rehenes de la guerrilla de las FARC estudian la posibilidad de llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informa hoy la prensa local.

Según el diario "El Tiempo" de Bogotá, algunos familiares de los políticos están planteando esta posibilidad para que el tribunal, con sede en Costa Rica, se pronuncie sobre quiénes son los responsables de las muertes.

De igual forma, las familias estudian nuevas demandas contra el Estado colombiano por la muerte de los políticos, que se suman a otras presentadas antes por el secuestro.

El caso se remonta al 11 de abril de 2002, cuando varios miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se llevaron hacia un sector montañoso del departamento de Valle del Cauca a 12 diputados de la Asamblea legislativa de esa provincia.

Tras enviar algunas pruebas de supervivencia durante los últimos meses, las FARC informaron que los políticos, que estando secuestrados concluyeron su período como diputados, murieron el pasado 18 de junio en un cruce de fuego con un grupo militar desconocido.

El ex diputado que sobrevivió se encontraba en un campamento guerrillero diferente cuando ocurrieron los hechos, según la versión rebelde.

El gobierno del presidente Álvaro Uribe asegura que en esos días no se realizaron operaciones de rescate y afirma que se trató de "un vil asesinato".

Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) rescató los cuerpos el pasado fin de semana, después de recibir del grupo guerrillero las coordenadas del lugar donde los cadáveres fueron enterrados, en una zona selvática del suroccidental departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Los cuerpos fueron llevados a Cali, la capital de Valle del Cauca, donde un equipo de forenses designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo las labores de identificación.

Los ex diputados fueron sepultados el miércoles anterior, sin que los análisis forenses pudieran establecer con precisión si los políticos fueron ajusticiados por sus captores o en realidad murieron en un fuego cruzado.

Sin embargo, los médicos concluyeron que las FARC manipularon los cuerpos, pues fueron bañados y vestidos con ropa nueva antes de ser enterrados, lo que eliminó detalles que son estudiados por los forenses en este tipo de casos.

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo esta semana que un equipo de especialistas será enviado al lugar donde el CICR encontró los cuerpos, con el objetivo de hacer una investigación más profunda.
Regresar a http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...