Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

lunes, 20 de agosto de 2007

Chávez dispuesto a dialogar con guerrilla colombiana



20 de Agosto de 2007, 06:16pm ET

CARACAS (AP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó el lunes su disposición a dialogar directamente con la guerrilla colombiana para lograr un canje humanitario de secuestrados.

Durante un acto en un hospital público, Chávez señaló que es posible que después del encuentro que tendrá el lunes con los familiares de los secuestrados colombianos, "yo estaría obligado a buscar algún contacto con la guerrilla".

Y aseguró que no le importa que lo acusen de tener contacto con líderes guerrilleros porque lo único que desea es "ser útil".

"Ya no me importa, pero yo estoy seguro que mañana o pasado mañana dirán: 'Chávez fíjate de inmediato llamó a (Manuel) Marulanda por el teléfono negro que tiene en Miraflores, se comunicó con Marulanda. Esa es una demostración más de que él está en contacto'", acotó.

Marulanda, alias "Tirofijo", es el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez indicó que pondrá "el alma" para tratar de lograr "el canje humanitario (de) unos guerrilleros presos que sean liberados, y unos secuestrados por la guerrilla".

Angela de Pérez, esposa del ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, dijo poco antes de reunirse con Chávez que la visita "va a rendir frutos positivos por la vida y la libertad de nuestros familiares".

Añadió a la televisora Globovisión que el gobernante suramericano "va a quedar más comprometido, más de lo que está por esta negociación, porque nosotros lo que queremos (es) hablarle de las víctimas".

Precisó que al encuentro con el mandatario venezolano acudirán las esposas de nueve políticos colombianos que aun permanecen secuestrados por las FARC, y "tres representantes por el lado militar".

Entre los asistentes a la reunión se ha mencionado a Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt; el profesor Gustavo Moncayo, y representantes de los policías.

El encuentro se concretó bajo la mediación de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien está en Caracas desde la semana pasada para tratar de lograr un acuerdo en esa materia.

Córdoba fue designada por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, para avanzar en un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados por la guerrilla.

Chávez anunció la semana pasada que podría reunirse en dos semanas con Uribe para evaluar el plan de canje humanitario.

Las FARC mantienen secuestradas a cientos de personas, entre las que hay policías, militares y políticos, incluyendo a Betancourt y a tres contratistas estadounidenses.

El grupo rebelde ha exigido el despeje militar de unos 800 kilómetros cuadrados (unas 308 millas cuadradas) de una región al suroeste del país, para dialogar allí sobre un intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos, pero el gobierno se niega sistemáticamente a desalojar la fuerza pública del área.
________________________
Léa grandes reportajes en http://www.bersoareportajes.blogspot.com/ y esccoja su candidato. Contáctenos al 3008205131

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: