Bersoatv

viernes, 18 de mayo de 2007

Mancuso acusa a empresas de pagar "impuestos" a paramilitares


Bogotá.- El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso incriminó a tres multinacionales bananeras, a dos de las mayores empresas del país y a una decena de compañías carboníferas por financiar a esas milicias de extrema derecha, culpables de narcotráfico y masacrar civiles.
Mancuso señaló en una corte de Medellín a las multinacionales Chiquita, Dole y Del Monte, y manifestó que "cada una de ellas pagó un centavo de dólar por cada caja de banano que exportaron", relató AP.

Dole dijo en un comunicado que las acusaciones son "falsas''. Las otras dos empresas aún no se han pronunciado.
Mancuso también inculpó a las empresas de bebidas Postobón y Bavaria por pagar "impuestos" de al menos $7.000 mensuales cada una para operar en la costa Atlántica del país, de lo cual tenían conocimiento directivos de ambas compañías.

Tanto Postobón como Bavaria emitieron un comunicado rechazando tales afirmaciones.
Mancuso relató que las empresas carboneras que operan en el departamento del Cesar, uno de los yacimientos carboníferos con mayores reservas del mundo, también pagaban "impuestos'' de más de $70.000 mensuales a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Los "impuestos" comenzaron a cobrarse en los años noventa.

Asimismo, Mancuso dijo que la comercializadora en Colombia del grupo Hyundai entregaba 4 vehículos al año a las AUC, por un acuerdo de aportaciones entre las partes, reseñó Efe.
Las declaraciones de Mancuso han salpicado igualmente a las Fuerzas Militares, que según el ex jefe paramilitar trabajaron conjuntamente con las AUC, y a miembros del Gobierno.

El Ejecutivo colombiano suspendió ayer al gobernador del departamento del Cesar, Hernando Molina Araujo, quien se entregó a la Fiscalía por sus presuntos nexos con paramilitares.
Molina es el segundo gobernador procesado por el escándalo de la "parapolítica", después del de Magdalena, Trino Luna. Es primo del senador Álvaro Araujo Castro, preso por cargos similares, y de María Consuelo Araujo, la canciller que dimitió en febrero tras la detención de su hermano Álvaro.

La guerrilla calificó de "farsa" y "cortina de humo" un anuncio del Gobierno colombiano de que podría liberar a rebeldes presos para facilitar un canje de prisioneros.
El portavoz de las FARC, Raúl Reyes, señaló que la iniciativa del Presidente es una "cortina de humo" ante el escándalo de la "parapolítica", por el cual han sido capturados 12 congresistas y dos gobernadores por sus nexos con paramilitares.

"No queremos hacerle el juego a Uribe hablando de su farsa sobre la liberación de 300 guerrilleros, con lo cual pretende ante todo tender otra cortina de humo para protegerse del huracán denominado narcopara-política", dijo el jefe rebelde.
Retornar a escritorio http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...