Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

jueves, 29 de mayo de 2014

Respaldo a la salida pacífica, reiteran organizaciones sociales

Diferentes organizaciones sociales que trabajan por la Paz de Colombia expidieron un comunicado que será entregado esta semana al presidente de la república, Juan Manuel Santos.
Foto: Archivo
Entre las firmantes del documento está, Corporación Nuevo Arco Iris, Aspas, Acción Social, gremio de discapacitados entre otros. El documento dice:
Respaldo a la salida pacífica y negociada del conflicto armado para la Construcción de la Paz
La Paz es tarea de todos y todas, VOTA POR LA PAZ
Luego de 50 años de confrontación armada, el Gobierno Nacional y las FARC-EP han establecido una mesa de conversaciones para ponerle fin a años de atrocidades y muerte. Estas conversaciones han dado como resultado la construcción de tres preacuerdos importantes que serán elementos sustanciales para la construcción de la paz duradera y estable. Adicionalmente se han escuchado anuncios, indicando que se dará inicio a los diálogos formales entre el Gobierno y el ELN, lo que será definitivo para ponerle fin al conflicto armado y avanzar en la construcción de la reconciliación nacional entre todos y todas.
Sin embargo, a pesar de las bondades del proceso de paz y de la esperanza que despierta en millones de colombianos y colombianas, se escuchan voces y acciones de sectores políticos que se disputan la presidencia de la República, que amenazan con romper la paz negociada y retornar a prácticas criminales, corruptas y violatorias de los Derechos Humanos, poniendo en riesgo la posibilidad de encontrar caminos de paz y reconciliación, y el sueño de vivir en una sociedad justa, democrática, incluyente y respetuosa de la diversidad política, cultural.
Mandatamos pactar el fin del conflicto armado. Es una responsabilidad política y social no retorno a la guerra, si a la PAZ:  El apoyo al Gobierno Nacional liderado por el presidente Santos, y a las FARC-EP, para que continúen y permanezcan en la mesa hasta acordar la terminación del conflicto, lo que implica acelerar los tiempos de la negociación y la firma del acuerdo general.
 El llamado urgente para que se instalen formalmente las conversaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN.
 La demanda a las partes (Gobierno y Guerrillas) para que encuentren prontamente caminos de entendimiento para pactar un mecanismo que haga posible la disminución de los impactos de la guerra sobre la población civil (muerte, desplazamientos, desaparición, secuestro,
extorsión, reclutamiento forzado, daño a la infraestructura, etc.) y ahorrar vidas humanas entre los combatientes.
 El convencimiento de poner en primer plano a las víctimas del conflicto armado a partir de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, que incluyan mecanismos de justicia transicional y programas urgentes para la superación de la crisis humanitaria.
El compromiso de aportar a la terminación del conflicto armado, y a la construcción de la paz integral, estable y duradera, implica la búsqueda de mecanismos de refrendación e implementación de lo pactado, razón por la cual ratificamos y proponemos al presidente candidato Juan Manuel Santos y a la sociedad colombiana:
1. La necesidad de ampliar y fortalecer la Democracia directa, participativa y representativa. La paz estable y duradera requiere respaldar y promover mecanismos de coordinación y participación política y social a nivel local y nacional, que recupere el tejido social y político rotos; rescatar y fortalecer el Consejo Nacional de Paz y los Consejos Municipales y Departamentales de Paz.
2. La importancia de Instalar un programa que desarrolle una Política Integral de Derechos Humanos. El Estado debe poner en primer plano la plena vigencia y realización de los Derechos Humanos como propósito nacional, lo que involucra el establecimiento de condiciones y oportunidades reales que garanticen la vida digna.
3. El compromiso de trabajar por la instalación de un sistema nacional para la reconciliación, la paz y la convivencia ciudadana, lo que requiere establecer un amplio proceso social incluyente que potencie las capacidades de reconciliación y la reconstrucción de la memoria. Un proceso pedagógico que privilegie la solidaridad, el amor, el perdón, el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y ambiental y la aprehensión de una cultura de diálogo y transformación pacífica de conflictos.
La paz demanda de decisiones oportunas y de compromisos constantes. Los y las constructoras de paz somos la gran mayoría, pero necesitamos avanzar hacia mayores niveles de confianza en la posibilidad real de pactar la paz y construir convivencia, razón por la cual convocamos a respaldar con nuestro voto y el de millones de colombianos y colombianas, la candidatura reeleccionista del Sr. Presidente Juan Manuel Santos C. con el convencimiento de que bajo su gobierno se logrará el acuerdo definitivo con las guerrillas de las FARC-EP y el ELN, que ponga fin a la confrontación armada.
Entre la paz y la guerra, elijo la paz; Entre la vida o la muerte, elijo la vida;
Entre el fusil y la palabra, elijo la palabra; Entre una posible paz y una segura guerra, elijo una paz posible.
YO VOTO POR LA PAZ.  
Firman: JUSTAPAZ, MENCOLDES, Fundación para la Reconciliación, Corporación Nuevo Arco Iris, Promoción y Acción Social-PAS, Movimiento Social de personas con discapacidad, Asamblea permanente de la sociedad civil por la paz-ASAPAZ, Red de programas de desarrollo y paz-REDPRODEPAZ, Red de Universidades por la paz –REDUNIPAZ, Iniciativa de Mujeres por la Paz-IMP, Colectivo de Abogados José Albear Restrepo-CAJAR, Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra- Redepaz..SIGUE…..
Colaboración especial de Jorge Castellanos Pulido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: