Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

viernes, 4 de octubre de 2013

Farc presentó 1º informe de negociaciones en la Habana

Iván Márquez 
Por NTX | Notimex
Yahoo noticias- La Habana, 3 Oct (Notimex).- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron hoy aquí de "modestos" los avances en los diálogos de paz con el gobierno colombiano que iniciaron en noviembre de 2012.
Al comenzar este jueves el décimoquinto ciclo de pláticas, el jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez, leyó un extenso comunicado que calificó como un primer informe del proceso iniciado en La Habana el 17 de noviembre del año pasado.
El texto ratificó el compromiso del grupo armado ilegal con el proceso de paz y negó ser responsable de las demoras suscitadas en los Diálogos, como denunció el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, que ha reclamado mayor celeridad.
Márquez alegó que el aducido retraso en el debate sobre el tema de participación política (segundo punto de la agenda) se debe a la necesidad, convenida por las partes, de acordar instrumentos que harán más cercana la posibilidad de consensos.
El jefe de la delegación insurgente hizo sus declaraciones sin violar el acuerdo de confidencialidad sobre lo tratado en la mesa, respetado por las partes hasta el momento.
Indicó que los asuntos tratados se refieren a las iniciativas impulsadas "de manera unilateral" por el gobierno sobre la conformación de un marco jurídico, y para la legitimación de un eventual compromiso de paz.
Otro tema abordado fue la necesidad de esclarecer la verdad histórica del conflicto armado de Colombia, con el objetivo de identificar y resarcir a sus víctimas, para lo cual las FARC proponen crear una comisión de la verdad con participación internacional.
El vocero insurgente se refirió a los acuerdos en el tema de desarrollo rural y expresó su confianza en la voluntad del gobierno de encontrar salidas a temas esenciales para la transformación del campo.
“Hoy, luego de 14 ciclos de intercambios en los que las FARC han puesto sobre la mesa cerca de 200 propuestas mínimas para resolver los problemas rurales y los de participación política y ciudadana, aunque se haya llegado a algo más de 25 cuartillas de acuerdos, los alcances son modestos”, dijo Márquez.
El comunicado de las FARC se da a conocer después que el jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez (alías “Timochenko”) anunció la semana pasada que el equipo del grupo insurgente que está en La Habana revelaría un informe sobre el estado de las conversaciones.
El gobierno colombiano reaccionó de inmediato calificando la declaración del líder guerrillero como una amenaza y recordó a las FARC los acuerdos de confidencialidad que se establecieron desde el arranque de las negociaciones.
Pero de acuerdo con el comunicado entregado este jueves a los periodistas, las FARC estimaron que "el acuerdo dice que las discusiones de la mesa no se harán públicas y para nada se refiere a lo convenido".
Márquez dijo que en los casi 11 meses de conversaciones las partes abordaron en las últimas rondas casi todo el conjunto de la agenda de seis puntos.
"Lo cual ha entregado a la mesa de diálogos bastantes instrumentos que harán más cercana la posibilidad de un acuerdo en función de la justicia y la reconciliación colombiana”, agregó.
Al cierre del anterior ciclo de pláticas, los negociadores anunciaron avances en "la construcción de acuerdos”, pero el jefe negociador gubernamental, Humberto de la Calle, dijo que no eran suficientes y advirtió que la paciencia de los colombianos no es infinita.
NTX/FRC/SRA/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: