Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

sábado, 25 de mayo de 2013

En desacuerdo las Farc con intimidación del Ministro del Interior

La Habana, 25 may (PL) Las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rechazaron hoy aquí el nuevo ultimátum del ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, respecto a las propuestas de este grupo en las negociaciones de paz.
Un comunicado emitido este sábado desde el Palacio de las Convenciones señala que las declaraciones de Carrillo parecieran revelar una falta de compromiso frente al proceso de diálogos y expresa desconfianza respecto a las mismas capacidades de la delegación gubernamental en el propósito de la reconciliación.
El grupo negociador califica de desafortunadas comparaciones "navideñas" las palabras de Carrillo y asevera que estas trivializan las propuestas que las FARC-EP han hecho a la Mesa de La Habana interpretando los intereses de las mayorías.
Sus opiniones, dice el documento, "en nada se sintonizan con el ambiente de optimismo que reina entre los colombianos que le apuestan y tratan de aportarle ideas positivas al objetivo de encontrar una salida incruenta al conflicto político, social y armado que padece Colombia".
Al dar lectura al texto, Laura Villa expuso que las formulaciones de los guerrilleros en las conversaciones recogen las reivindicaciones populares y no son una "lista de regalos", sino el registro de los derechos que le han sido conculcados al pueblo, y es deber del Estado garantizarlos sin más demora.
"Al gobierno es a quien corresponde abrir los espacios políticos y devolver lo despojado a las víctimas de su terrorismo secular, para que el soberano pueda expresarse en un escenario de democracia verdadera", añadió.
La delegación de las FARC-EP reiteró su llamado a los sectores populares en función de una Reforma Agraria estructural que se sume a la realización de los cambios profundos requeridos para el establecimiento de una verdadera democracia y de la justicia social.
El propósito, de acuerdo con la fuente, es potenciar al máximo la producción campesina y de las comunidades rurales en función de la soberanía alimentaria y el mejoramiento pleno de las condiciones de vida de la empobrecida población del campo y de los desplazados como consecuencia del conflicto impuesto por la élites del poder.
"Puede ser ahora una realidad si entre todos logramos que la restitución de la tierra se dé en favorecimiento de los verdaderos despojados", señala el grupo negociador.
También expone sus expectativas en que sea posible la formalización de quienes poseen tierras de manera precaria o insuficiente, tal como ocurre con los que con sacrificio adelantan los procesos de construcción de Zonas de Reserva Campesina.
Las FARC-EP consideran urgente y necesario acabar con la concentración de la propiedad territorial que, a su juicio, se ha traducido en la profundización de la desigualdad extrema, expresada en un coeficiente de Gini (indicador de la desigualdad de los ingresos dentro de un país) superior al 0.89, "el más escandaloso e injusto del continente".
Colombia, alertan, debe asistir sin más demora a la cesación del sometimiento respecto a las comunidades por parte de las élites, sobre las que se aplican métodos de explotación, de extracción de rentas o de violencia para el despojo, que potencian la acumulación y se establecen como causa fundamental de los conflictos agrarios desde el inicio de la república.
En esta jornada, el comandante guerrillero Andrés París calificó de terrorismo cibernético el bloqueo al blog digital en el servidor de Google, donde las FARC-EP colgaban información sobre el diálogo de paz con sede en La Habana.
Según dijo, no es difícil adivinar que detrás de esta acción están corporaciones y entidades interesadas en no dejar paso a una realidad multipolar. Texto y FotoPrensa Latina
lac/yp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: