Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

jueves, 23 de mayo de 2013

'Cualquier candidato presidencial será bueno si quiere la paz'

Foto: Archivo
La insurgencia explicó desde Cuba que no está ni a favor ni en contra a la decisión de Juan Manuel Santos si opta a la reelección, sino que espera que el próximo presidente mantenga el curso por lograr cambios en Colombia.
(TelesurTv.net) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dieron a conocer este miércoles que tienen la disposición de dialogar con cualquier presidente que tenga una postura favorable hacia el proceso de paz que llevan adelante el actual Gobierno de Colombia y el grupo insurgente.
Las FARC-EP informaron desde el Palacio de Convenciones en La Habana (capital de Cuba) que su postura con respecto a la candidatura presidencial del jefe de Estado, Juan Manuel Santos, no es de apoyo, sino de reconocer el derecho del actual mandatario de postularse a las próximos comicios presidenciales.
El representante de la delegación de la insurgencia, Andrés París, afirmó que cualquier candidato será bienvenido, si se compromete a proseguir la búsqueda de la reconciliación, la paz, y la resolución del conflicto que tiene más de medio siglo en Colombia.
París también se refirió al proceso de los Diálogos de Paz y añadió que a las 100 propuestas divulgadas para lograr el desarrollo rural se sumarán nuevas proposiciones referidas a la participación política, el segundo punto de la agenda del proceso de paz que inició el pasado 19 de noviembre.
Los otros cuatro temas incluidos en el programa de la mesa de paz son el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación de lo pactado en las conversaciones.
Hasta el momento los diálogos -que tienen a Cuba y Noruega como garantes- se han centrado en el tema agrario, sobre el cual las partes han anunciado que se alcanzan aproximaciones.
París reiteró “la necesidad de continuar el proceso de paz, contra viento y marea”, y dijo que el grupo insurgente aspira a que en las venideras elecciones “surjan iniciativas y programas de cambios para que el país comience a andar la senda de la justicia y la verdadera democracia”.
Previamente, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió el proceso de paz que adelanta su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y criticó a aquellos sectores e individuos que insisten en “satanizar” los Diálogos, porque son “enemigos de la paz” y enemigos del pueblo colombiano.
El Gobierno colombiano y la insurgencia regresaron el pasado 15 de mayo a la mesa con el propósito de cerrar el primero de los cinco puntos de la agenda.
Las conversaciones entre el Gobierno y las FARC-EP se han enfocado, además del tema agrario, las drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.
La mesa de diálogo entre el gobierno y las FARC se instaló oficialmente en Oslo, Noruega, el 18 de octubre de 2012 y un mes después, el 19 de noviembre, se puso en marcha en La Habana, Cuba, con Venezuela y Chile como garantes y, en calidad de acompañantes.
teleSUR-PL-ElTiempo/vg - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: