Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

jueves, 18 de octubre de 2012

Comenzó a trabajar mesa de diálogos por la Paz

Por: Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa
El diálogo sobre temas concretos comenzará el 15 de noviembre en La Habana y el primer punto a discutir será el desarrollo agrario integral
Instalación formal de la mesa de negociación en Hurdal, Noruega
HURDAL, Noruega, oct. 18, 2012.-Los negociadores del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron oficialmente la mesa de Diálogo por la Paz en Hurdal, a las fueras de Oslo.
"Acordamos la instalación pública de la mesa de negociación", dijo el delegado cubano Abel García al leer un comunicado conjunto de las partes, donde además se convino celebrar un nuevo encuentro preparatorio en Cuba el próximo 5 de noviembre para iniciar el diálogo formal el 15 de noviembre.
El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, dijo tener la "esperanza" de que muy pronto puedan llevar buenas noticias para los colombianos e invitó a las FARC a realizar un "esfuerzo mutuo" para acabar con el conflicto.
Por lo que hace un llamado a las FARC a conservar la confidencialidad de los convenios acordados mientras se lleve a cabo el diálogo, pero sobre todo que se lleve a cabo en un clima de respeto y "trato recíprocamente digno" para expresar las diversas ideas políticas que permitan convenir una agenda para terminar el conflicto con las FARC.
De la Calle enfatizó que 'hoy' existe una nueva Colombia y que esperan que llegar a acuerdos ya que no desean que las Fuerzas se dobleguen a sus ideas.
"Tenemos una dosis de optimismo, pero es un optimismo moderado, venimos dispuestos a hacer nuestro mayor esfuerzo, aunque sabemos que es muy difícil", concluyó.
Por su parte, el comandante Iván Márquez uno de los seis miembros del "secretariado" o máxima jefatura de las FARC dijo que la insurgencia llega a la mesa " con un sueño colectivo de paz y una rama de olivo en la mano" y afirmó que tienen toda la disposición para llevar a cabo un diálogo, pero sobretodo que llevan propuestas que permitan desmilitarizar el Estado.
La delegación colombiana a la llegada a Oslo
Su objetivo es "buscar la paz con justicia social por medio del diálogo", con el pueblo colombiano como protagonista, aseguró "Márquez" en el acto conjunto de constitución de la mesa de diálogo.
El número dos de las FARC advirtió contra una "paz exprés" y criticó con dureza la política económica del Gobierno, que en su opinión "mata" a tanta gente como los paramilitares.
El tema del desarrollo agrario integral será el primer tema que se adopte en la agenda de discusión a partir del 5 de noviembre, destacó el cubano Abel García en un acto celebrado en un hotel de la localidad noruega de Hurdal, unos 80 kilómetros al norte de Oslo.
Los equipos negociadores llegaron a la capital noruega este miércoles con varias jornadas de retraso sobre el plan inicial, demora que obligó a postergar un día el anuncio de la constitución de la mesa de paz.
El Gobierno y las FARC asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
El acuerdo, que no incluye un alto el fuego previo, culminó seis meses de "conversaciones exploratorias" y secretas en Cuba quien junto a Noruega son las garantes de un proceso en el que ejercen de acompañantes Venezuela y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: