Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

domingo, 14 de agosto de 2011

Nueva propuesta de Paz para Colombia

Yahoo noticias
Bogotá, 10 ago (EFE).- Una comisión del Senado entregó hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el texto de un nuevo marco jurídico con el que pretende dotar de herramientas al Ejecutivo con el objetivo de "construir una paz duradera".

El senador Roy Barreras, quien presidió la comisión, señaló en su presentación que "la legislación actual nacional e internacional se convierte en una limitante invencible para poder hacer la paz algún día".
Según el congresista, "¡se necesita un nuevo marco legal y será éste!".

Entre las conclusiones del trabajo de la comisión, que concentró varias mesas de trabajo en los últimos cinco meses, se indica que "cualquier marco jurídico que se proponga sobre una salida al conflicto en Colombia, ha de realizarse en un espacio de Justicia Transicional, no ordinaria".

También señala que, "como objetivo del proceso, se identifica que la construcción del nuevo marco jurídico esté encaminado al cierre definitivo de los diversos capítulos del conflicto en Colombia, que obedezcan a diversos actores" los grupos de guerrilla y organizaciones paramilitares, entre otros.

La comisión sugiere también que con el marco legal se dota al Estado de herramientas para los procesos de paz en frentes como la desmovilización, las medidas de reparación y las penas.

La iniciativa no contempla indultos o amnistías para los miembros de los grupos armados ilegales.
Santos, por otra parte, y en una declaración a periodistas agradeció el trabajo de la comisión del Senado y dijo que era un trabajo que se tenía que hacer "tarde o temprano".

Explicó que la Comisión "lo que ha hecho es anticiparse a la posibilidad de un proceso de paz" y ofrece "una serie de elementos jurídicos" que podrían facilitar un proceso de reconciliación.

Sin embargo, el gobernante colombiano reiteró que "nadie está autorizado" para dialogar con grupos armados.
Esa posibilidad, subrayó, solo se dará "cuando consideremos que las circunstancias están dadas".

"Cualquier diálogo depende de que las circunstancias estén presentes, sean las circunstancias adecuadas, y eso lo determinará el Gobierno cuando sea el momento", puntualizó Santos.

El presidente anunció que la propuesta la Comisión de Paz del Senado va a tener una respuesta del Gobierno.
"Es un proceso muy útil sobre el cual por supuesto nos vamos a pronunciar y le daremos nuestras opiniones a la Comisión", precisó el presidente colombiano. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: