Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

sábado, 4 de diciembre de 2010

Las garantías de la Ley de Justicia y Paz

El gobernador de Santander Horacio Serpa
BUCARAMANGA.- Los representantes de las víctimas de las provincias de García Rovira, Guanentá, Comunera, Vélez, el área metropolitana de Bucaramanga y los municipios de Lebrija y Landázuri, dialogaron sobre el reconocimiento del Estado, las garantías de la Ley de Justicia y Paz, la restitución de sus bienes y la protección a las víctimas del conflicto.

Los diálogos regionales se extenderán a todo el país y son espacios para lograr una interlocución efectiva con el Estado sobre los derechos de las víctimas, ya que la Ley 975 de Justicia y Paz ha generado incertidumbre sobre la sanción a los responsables de masacres, desapariciones y demás.

“En esta reunión se discutirá algo que me parece fundamental: la ley de tierras. Si eso se hace, podríamos decir que habrá una verdadera y autentica revolución social en Colombia, consistente en devolver la tierra a sus dueños, a quienes fueron despojados de ella mediante agresión de la guerrillas, paramilitares, etc. Cuando hay organización, hay más probabilidad de encontrar soluciones”, afirmó el gobernador Horacio Serpa.

El representante Guillermo Rivera, uno de los ponentes de la ley y quien ha liderado desde el Partido Liberal la iniciativa, indicó que la ley consagra un conjunto de derechos para las víctimas y unas obligaciones institucionales para el Estado en materia de reparación y restitución.

“En el marco de los derechos se consagran modalidades de reparación que incluyen la indemnización, o sea la compensación económica por el daño sufrido; la restitución de los bienes, o sea la devolución de tierras; las garantías de no repetición para que los hechos victimizantes no se repitan; medidas de satisfacción, que tienen que ver con el concepto de la reparación transformadora de la realidad dramática de las víctimas. Y algo muy importante: el capítulo de memoria, para que se conozca la barbarie contra millones de víctimas, además de garantías en el proceso penal”, agregó Guillermo Rivera.
Durante el encuentro, denominado ‘Diálogos Regionales’, las victimas solicitaron claridad de la Ley, y destacar los puntos presentados en la propuesta. Los diálogos se seguirán realizando pro todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: