Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

lunes, 18 de octubre de 2010

Víctimas del conflicto: Tenemos derecho a Verdad, Justicia y Reparación

Fuente: Textos y fotos, Corporación Compromiso

Bucaramanga.- Con la presencia de 200 víctimas de Santander, Norte de Santander, Magdalena Medio y Arauca culminó el encuentro de Fortalecimiento organizativo e incidencia en políticas públicas en favor de las victimas. El Centro la Turena fue el escenario de los días jueves y viernes de la ciudad de Bucaramanga.

La iniciativa de éste encuentro surge por los miembros de la Corporación Compromiso (región nororiente colombiano) las Mesas Regionales de Víctimas y la Mesa Nacional de Víctimas que vienen adelantando un proceso por convertirse en sujetos sociales y políticos en la perspectiva de reclamar sus derechos, en esta ocasión, discutir de manera precisa el articulado del proyecto ley intentado promover alternativas para que sea considerada por los parlamentarios.

El encuentro estuvo enmarcado en dos grandes momentos, un primer momento la discusión del contexto de los avances del proceso deliberativo de los Proyectos de ley en la agenda legislativa, relacionados con los derechos de las víctimas, y de los contenidos de los proyectos y un segundo momento la construcción de las propuestas en verdad, justicia, reparación y participación de las víctimas en construcción de la agenda pública regional.

Para debatir y analizar la ley, las víctimas se reunión por grupos temáticos para colocar sobre la mesa todas las inquietudes e inconformidades que tienen sobre el proyecto de ley 107, “Por el cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho internacional Humanitario”.

Los temas a analizar fueron los Principios, Acceso a la justicia, verdad y memoria, Medidas de asistencia, ayuda humanitaria y Reparación, Restitución, Participación de las víctimas e Institucionalidad.

Las mesas tenían como eje principal deliberar y debatir el proyecto de ley y su contenido para hacer propuestas en torno al mismo en condicione amplias y plurales.

Los participantes manifestaron que analizar la ley les permitirá contribuir a la visibilización de sus derechos, sus demandas y propuestas, de manera particular para los proyectos de ley de víctimas y restitución de tierras.

“Este encuentro es muy importante, por que estamos estudiando una ley que nos compete a las víctimas, que el Estado Colombiano nos garantice los derechos que tenemos una Verdad, una Justicia y una Reparación integral y económica, además incidir y participar como personas y como víctimas en una ley que está adelantando el Gobierno” Manifestó una víctima de Ocaña.
Un encuentro donde se compartieron aprendizajes, experiencias, luchas, sufrimientos, solidaridades y saberes de todas las víctimas.

El encuentro finalizó con la construcción de una agenda pública regional con enfoque diferencial (género, étnico y cultural) con miras a contribuir al reconocimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición mediante la interlocución e incidencia en los espacios de poder local y nacional donde se deciden las políticas públicas.

“Construir estrategias políticas, comunicativas, organizativas para incidir en el trámite de la ley, así lo manifestó Bárbara González, de la Corporación Viva la Ciudadanía, además afirmó que las víctimas deben incidir en la opinión pública a través de la movilización social.

Además, dentro de las estrategias quedó concertado instalar mesas regionales, mesas nacionales y comités en las regiones donde haya una representatividad y una dinámica e incidencia pública por parte de las organizaciones de víctimas.

“Esta iniciativa es la continuidad de un proceso muy largo que llevan las organizaciones de víctimas a nivel nacional y regional por reclamar sus derechos a reclamar la verdad, la justicia y reparación, y que esta ocasión se ve estimulado por la presentación por parte del Gobierno al Congreso de la República de un proyecto de ley de víctimas y un proyecto de ley restitución de tierras los cuales han sido acumulados en un sólo proyecto en la Comisión Primera de Cámara” así lo manifestó Antonio Madariaga, director Viva la Ciudadanía.

En el encuentro las organizaciones de víctimas realizaron una propuesta donde se modificó, eliminó e insertó nuevos artículos al proyecto de ley; los resultados se presentaran el día martes a los Congresistas que están elaborando la ponencia que se va a presentar a la Comisión Primera de Cámara.

Las víctimas reconocieron que la participación en estos espacios no puede quedarse sólo en la experiencia de encontrarse, sino de como involucrar al resto de víctimas y al resto de comunidad para que sigan respaldando estos encuentros tan importantes.

Un encuentro donde se debatió la ley pero acompañado de una estrategia de comunicaciones, que contribuirán a la visibilización de los derechos de las víctimas, sus demandas y propuestas, de manera particular para los proyectos de ley de víctimas y restitución de tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: