Bersoatv

jueves, 14 de octubre de 2010

Sobre la masacre de La Rochela, la CNRR entrega informe

- El Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación entrega informe sobre la masacre de La Rochela a los familiares de las víctimas y a la comunidad judicial de San Gil, el martes 19 de octubre.

Foto archivo
El 18 de enero de 1989, cerca del corregimiento La Rochela, en Simacota, una alianza narco-paramilitar asesinó a 12 funcionarios judiciales que investigaban delitos en la zona. La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano y solicitó al gobierno que, como parte de la reparación a las víctimas, el caso fuera estudiado por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).
Además de la reconstrucción de las memorias de la masacre, el informe publicado recientemente por el GMH, titulado La Rochela: memorias de un crimen contra la justicia, ilustra las múltiples formas de victimización contra operadores judiciales y las dificultades del poder judicial para enfrentar la guerra en Colombia.

A manera de ejercicio de reparación simbólica y como un homenaje a la rama judicial, el 22 de septiembre del año en curso, en el marco de la III Semana por la Memoria, el informe fue entregado a las víctimas individuales y al poder judicial, como víctima institucional de la masacre. El presidente (E) de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, lo recibió en nombre de la Rama Judicial en un evento al que asistieron magistrados de las Altas Cortes y funcionarios de diferentes juzgados, de la Fiscalía y del CTI.

En el departamento de Santander y especialmente en San Gil, se recuerda hoy a las víctimas directas de la masacre de La Rochela. Allí residen varios de sus familiares y compañeros de trabajo.

Por lo anterior, este 19 de octubre el GMH presentará el informe en la Fiscalía General de la Nación de San Gil, en una ceremonia dirigida a los familiares de las víctimas y a la comunidad judicial. Participará también la Procuraduría General de la Nación.

El miércoles 20 de octubre a las 10:00 a.m. se instalará en el Parque de la Vida de Barrancabermeja una placa conmemorativa, en homenaje a los funcionarios judiciales asesinados y a los sobrevivientes de la masacre de La Rochela. Este acto de reparación simbólica se realiza por solicitud de los familiares de las víctimas.

El GMH es un área de investigación de la CNRR cuyo objetivo es elaborar y divulgar una narrativa sobre el conflicto armado en Colombia, que identifique “las razones para el surgimiento y la evolución de los grupos armados ilegales” (Ley 975 de 2005), así como las distintas verdades y memorias de la violencia, con un enfoque diferenciado y una opción preferencial por las voces de las víctimas que han sido suprimidas o silenciadas. Además, formula propuestas de política pública que propicien el ejercicio efectivo de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Lanzamiento en San Gil:
Martes 19 de octubre de 2010
Fiscalía General de la Nación de San Gil (Calle 9 No. 9-38 Piso 1)
9:30 a.m. - 11:30 a.m.
Entrega Placa Conmemorativa – Barrancabermeja:

Miércoles 20 de octubre de 2010
Parque de la Vida
Barrancabermeja
Mayores informes
Grupo de Memoria Histórica
Comisión Nacional de Reparación y Conciliación - CNRR
http://www.memoriahistorica-cnrr.org.co/
Tel. 571+2453699 ext. 112 – 115 / 3133479697

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...