Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

miércoles, 6 de octubre de 2010

La CNRR, 5 años de trabajo por las víctimas de Colombia

En el Nororiente 3 años y medio,  6 de octubre de 2010

Las personas que han sufrido los horrores de la guerra en Colombia han encontrado una organización dedicada a visibilizarlos como sujetos de derechos, como actores en el proceso de la reconciliación y como partícipes de los actos de paz. La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación ha dedicado todos sus esfuerzos a construir un puente entre las víctimas y el Estado, y este mes cumple 5 años de compromiso y dedicación con la comunidad afectada por la violencia.

David Augusto Peña
Coordinador CNRR Nororiente
Creada en el marco de la Ley 975 de 2005, sus funciones fueron reglamentadas por el Decreto 4760 de 2005, que estableció aspectos como la recomendación de un Programa Institucional de Reparación Colectiva basado en el trabajo piloto con las comunidades de Libertad, Buenos Aires, La Gabarra, El Tigre, El Salado, además de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) y el Sindicato de Profesores de la Universidad de Córdoba.

La Comisión también ha trabajado en la realización de un documento de recomendaciones orientado a la recuperación de la institucionalidad del Estado Social de Derecho en las zonas afectadas por la violencia y la recuperación del ejercicio de los derechos de las víctimas y su dignificación.

De la mano con las víctimas
Con el fin de garantizar su participación en el proceso de Justicia y Paz, la CNRR cambió la forma de atención a las víctimas. Además de abrir las puertas de sus 13 sedes regionales, donde 170.597 personas han recibido orientación personalizada, y ha estado en las zonas del país donde se encuentran las víctimas que nunca habían hecho las gestiones para acceder a sus derechos. A julio de este año, la CNRR atendió 243.214 víctimas, de las cuales 38.738 accedieron a sus derechos a través de jornadas de atención en 326 municipios.
Durante los 5 años de ejecución de la Ley de Justicia y Paz, la CNRR ha acompañado a 14.129 víctimas en las audiencias públicas y sus retransmisiones con psicólogos y abogados en los tribunales de Medellín, Barranquilla y Bogotá.
Este proceso se ha complementado con otros de formación y capacitación, tanto a funcionarios como a víctimas y organizaciones para propiciar el acceso a sus derechos. En esta etapa 2.702 personas de 598 instituciones han recibido orientación sobre el proceso de justicia transicional por el que transita el país, al tiempo que 52.621 víctimas de 220 organizaciones han accedido a los módulos de capacitación.

Esta iniciativa es complementada con la estrategia de formación a 257 multiplicadores y 350 pares comunitarios, que se encargan de facilitar el acceso a derechos por parte de las víctimas.
Para garantizar la dignificación de la memoria de las víctimas y establecer una verdad histórica universal, la CNRR ha creado un grupo encargado de rendir informes de casos emblemáticos como Trujillo, la masacre de El Salado, Bojayá, La Rochela, Bahía Portete y la tierra en disputa, que apoyarán un gran informe público sobre las razones para el surgimiento y evolución de los grupos armados ilegales en Colombia.

Sobre el seguimiento y verificación a los procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), la CNRR presentó el primer informe en 2007 ‘Disidentes, rearmados y emergentes: ¿bandas criminales o tercera generación de paramilitares?’, y en próximos días se dará a conocer el II Informe Nacional de DDR, que será presentado en varias regiones del país y en la Sede Nororiente se hará el próximo 15 de octubre del año en curso.
Un concepto de reparación integral

Propuestas como un documento Conpes de reparación y atención a las víctimas, otro de recomendaciones de criterios de reparación y de proporcionalidad restaurativa y la Estrategia Interinstitucional de Atención a Víctimas (MIAV), postulada al premio Excelencia en la Justicia 2010, se cuentan dentro de las labores adelantadas por la Comisión a favor de la reconstrucción de los proyectos de vida de los colombianos afectados por la violencia.
En materia de reparación a las víctimas de despojo, la CNRR instaló 11 Comisiones Regionales para la Restitución de Bienes y 16 Comités Técnicos Regionales, que son responsables de propiciar los trámites relacionados con sus reclamaciones. Además, se entregó un Programa de Restitución de Bienes que está disponible para su consulta en momentos en que el tema se discute en el Congreso de la República.

Simultáneamente, la Comisión ha realizado acciones de reconciliación que van desde el posicionamiento del tema, a través de acciones como el I Encuentro Internacional de Reconciliación, así como el Programa Nacional de Pedagogía Social de la Reconciliación, además de acciones con actores estratégicos en las regiones del país, el proyecto piloto con población desmovilizada privada de la libertad en el centro penitenciario La Picota y en la Sede Nororiente la promoción de una red nororiental de víctimas, quienes desde el mes pasado empezaron a realizar las conversaciones públicas en algunos municipios para crear confianza, resolver pacíficamente los conflictos y buscar la coordinación y armonización de las tareas del estado con la participación de ellas y así fortalecer la democracia en Colombia. De tal manera, que habiendo iniciado esta actividad en Sabana de Torres y ahora continúa en Floridablanca el próximo 15 de octubre; seguirá en Ocaña, Puerto Berrío y el corregimiento de La India en la región del Carare Opón en el departamento de Santander, continuando en el 2011 para incidir en la política pública de los municipios a favor de las personas afectada en razón del conflicto armado.
La CNRR ha cumplido, en estos 5 años, su compromiso de garantizar el acceso de las víctimas a procesos de reparación integral, y reafirma su postura de defensa de los derechos de los colombianos afectados por la guerra.

Fuente: DAVID AUGUSTO PEÑA PINZON
--------------Coordinador Sede Nororiente
Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación
Carrera 25 34-73 Piso 4 Teléfonos: 6452424 / 6456400
Bucaramanga, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: