Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

martes, 19 de octubre de 2010

El crimen contra la justicia que conmovió a Colombia

Cumplidos 21 años de la ‘masacre de La Rochela’

San Gil Santander.- El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, participó este martes del lanzamiento del informe ‘La Rochela: Memorias de un crimen contra la justicia’, presentado por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

La actividad se adelantó en la sede de la Fiscalía General de la Nación de San Gil, y contó además con la presencia del secretario del Interior, Constantino Tamí; el coordinador regional del CNRR, David Augusto Peña; trabajadores de la rama judicial y víctimas de esta deplorable acción de los grupos paramilitares.

El 18 de enero de 1989, cerca del corregimiento de La Rochela, en Simacota, Santander, una alianza narco‐paramilitar asesinó a 12 funcionarios judiciales que investigaban delitos en la zona. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de condenar al Estado colombiano por este caso, solicitó al Gobierno que como parte de la reparación a las víctimas, el caso fuera estudiado por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Cumplidos 21 años de la ‘masacre de La Rochela’, y aprovechando el homenaje a las víctimas y sus familiares, el gobernador de Santander refirió algunas palabras sobre este acontecimiento:

“Dicen que recordar es vivir y si se vive en un país tan signado por la tragedia como Colombia, recordar es sufrir. Por qué recordar esa tragedia, si eso es transportarnos a un pasado que no fue grato; colocar a los deudos de las victimas en una situación de tristeza, traer ese manto de congoja a una región que ha sido territorio de tranquilidad y convivencia. Es necesario que se conozca la verdad, es importante la reconstrucción coherente de los acontecimientos, tener una visión cabal de las circunstancias sociales y políticas que se vivían en ese momento”.
Serpa Uribe manifestó que le parece sumamente trascendente pedir una explicación al Estado y a la misma sociedad sobre lo ocurrido. Asimismo, aseguró que es importante impedir la impunidad para buscar que pasajes como el de La Rochela desaparezcan para siempre de nuestro territorio.

“Quienes desde la actividad que cumplíamos vivimos la tragedia, en una época en la que todavía estaban humeantes las ruinas del Palacio de Justicia y pensábamos que se trataba de un acontecimiento que no podría ser superado (ni en criminalidad y barbarie contra la justicia, ni en afectación a la sociedad) nos dimos cuenta en 1989 que a este país le faltaba aún vivir terribles episodios, ocasionados desde la subversión”.

El mandatario señaló que la presentación de las memorias por parte del CNRR es un llamado a la sociedad para que se “pellizque”, pues, según él, los colombianos han sido muy desatentos frente a la tragedia:

“Aquí se pensó en una época que el problema de Colombia no era tanto del país, sino entre guerrilla, Ejercito y Policía. Que como no pudieron superar la dificultad, dieron lugar a que llegaran los paramilitares. Es recientemente cuando la gente empieza a saber que la tragedia es de todos. Este ejemplo de La Rochela fue una demostración clara de que la tragedia es de todos. Aquí estuvimos hace 21 años llorando todos. Situaciones como la que hoy revivimos sirven para nuestro presente y futuro, involucrándonos en situaciones que nos permitan alcanzar la convivencia”, finalizó Horacio Serpa.

1 comentario:

  1. Me parece justo que no se meta todos en la misma bolsa y que se empiece a pensar en las victimas como las personas que quieren salir de esto y que quiere vivir en paz.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: