Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

domingo, 26 de septiembre de 2010

LEVANTAR UN MONUMENTO A LAS VICTIMAS

PIDEN EN SABANA DE TORRES  A LAS AUTORIDADES LOCALES
COMISIÓN NACIONAL DE REPARACIÓN Y RECONCILIACIÓN SEDE REGIONAL NORORIENTE.
Bucaramanga -Septiembre 25 de 2010

Atentos a las ponencias que buscan reparación moral y material
Con la participación de 40 personas representantes de organizaciones de victimas del conflicto armado, y la presencia de Autoridades Nacionales, departamentales y municipales, se desarrolló el primer conversatorio público con enfoque de reconciliación, en el marco de las estrategias diseñadas para el fortalecimiento de la red Nororiental de Víctimas, que lidera la CNRR sede Nororiente.

Dialogaron con las víctimas en este evento instituciones como la CNRR representada por el Comisionado representante de las Victimas Régulo Madero Fernández y el coordinador de la sede regional Nororiente David Augusto Peña Pinzón, Doctor Uriel Velandia Alcalde Municipal y Personería de Sabana de Torres, los establecimientos educativos, Corporación Nación, Fiscalía Unidad de Justicia y Paz, Acción Social, Gobernación de Santander, Hospital Municipal, Policía Nacional, entre otros.

Como resultado del diálogo se acordaron los siguientes compromisos: la CNRR realizará las gestiones para brindar mayor atención psicosocial y orientación jurídico en el tema de restitución de bienes. La unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía programará la retransmisión de las versiones libres de los paramilitares que operaron en la zona y gestionará la realización de una jornada de toma de muestras biológicas para la identificación de familiares de personas desaparecidas. Acción Social informó que las personas con número de radicado inferior al 100.000 tendrán este año el pago de su reparación por vía administrativa, además orientó sobre los procedimientos a seguir cuando una persona no se le concede la condición de victima. La administración municipal resaltó la acción de las víctimas en la búsqueda de la paz y la reconciliación y se comprometió en trabajar en la consecución de los recursos para la construcción de un monumento a las victimas, que fue una de las solicitudes más importantes.
Por su parte la Gobernación de Santander aseguró que esta administración ha asignado recursos para la atención integral a las víctimas, pero que es necesario que se apruebe la ley de victimas para que las administraciones territoriales cuenten con herramientas para ampliar su marco de acción. El Hospital municipal afirmó que atiende los requerimientos de todas las víctimas, pero los costos que asume el hospital no están claro quien los sufraga. El representante de la Policía señaló que hay problemas de delincuencia común en el municipio, pero que la fuerza pública tiene controlado el orden público, para garantizar la no repetición de los hechos.

Fuente: DAVID AUGUSTO PEÑA PINZÓN
Coordinador Sede Regional Nororiente
Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: