Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

viernes, 9 de julio de 2010

Se cumplió encuentro de la Red de Víctimas


Las personas participantes, nuevamente hacen sentir su voz reclamando una mejor atención por parte de algunas agencias estatales. En general se reclama por el trato que algunos funcionarios dan a las víctimas, no solo por la falta de atención y respuesta a sus reclamaciones, sino incluso, porque se falta al respeto y dignidad de las personas que acuden en busca de encontrar quien las escuche y oriente.

Este tipo de análisis surge a través de una dinámica de trabajo por comunidades con la metodología de los mapas parlantes, los cuales muestran el diagnóstico visto por las víctimas en cuanto al servicio que reciben de las instituciones en cada municipio.

Por otra parte, se avanzó en la planeación de los Eventos de Conversaciones Públicas, una estrategia que se adelanta en varios municipios del nororiente cuyo propósito es crear un espacio de diálogo en perspectiva de reconciliación, entre víctimas e instituciones con el propósito de construir acuerdos, sacar conclusiones y establecer compromisos que permitan tejer relaciones de confianza entre las víctimas, la sociedad y el Estado.

En general, a las víctimas vinculadas a este proceso de Red Nororiental, les interesa conversar acerca del reconocimiento y realización de sus derechos a verdad, justicia y reparación, haciendo énfasis en el tema de reparación integral. Por esta razón, proponen que las instituciones responsables en cada municipio y en el departamento, en los temas de salud, educación, vivienda, atención a la niñez y adolescencia, así como las entidades responsables de justicia y paz, acudan a las conversaciones con funcionarios que tengan capacidad de tomar decisiones y asumir compromisos que luego puedan cumplir.
De esta manera, se espera que entre los meses de septiembre y noviembre, se realicen estos Encuentro en Lebrija, Floridablanca, Bucaramanga y Piedecuesta. En cada uno de estos municipios, se conformó un equipo de personas víctimas, responsables para impulsar y realizar la actividad en coordinación con la Sede Nororiente de la CNRR.

Como conclusión de este evento, se puede apreciar que el proceso de la Red en el área Metropolitana de Bucaramanga, se afianza y se consolidan relaciones de confianza y de coordinación de acciones en perspectiva de reconciliación entre las víctimas y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Redactó: Eduardo Ramírez Gómez
Asesor de Reconciliación Sede Nororiente
Bucaramanga, julio 9 de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: