Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

sábado, 29 de mayo de 2010

Se cumplio taller de pedagogía y reconciliación

VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE SABANA DE TORRES SE ORGANIZAN PARA REALIZAR JORNADA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN

Bucaramanga, 28 de mayo de 2010 

Con la participación de personas pertenecientes a la red Nororiental de Víctimas del conflicto armado, se realizó un taller sobre Pedagogía de la Reconciliación, en el marco de la jornada de atención desarrollada en el municipio de Sabana de Torres.

Durante 5 horas el asesor del área de Reconciliación de la sede regional nororiente, Eduardo Ramírez, analizó con los participantes diferentes aspectos relacionados con la paz, la convivencia pacífica, la reconciliación y los derechos de las víctimas.

Un elemento central en el análisis fue la necesidad de realizar acciones concretas y visibles de paz y reconciliación que sirvan para mover a toda la comunidad y sensibilizar acerca de la necesidad de construir, de manera colectiva, experiencias en ese aspecto. Especialmente es necesario lograr la sensibilidad social y política de las instituciones, pues la mayoría de la ciudadanía ha perdido la confianza en ellas al no encontrar respuestas a sus requerimientos y en muchos casos, por el contrario, se encuentran con malos tratos por parte de los funcionarios.

En tal sentido, las víctimas participantes del evento propusieron la realización de una jornada por la paz y la reconciliación, para lo cual se convocará a toda la ciudadanía, especialmente a los entes estatales tanto del municipio como del departamento de Santander. Se vincularán a las instituciones educativas, culturales, deportivas, iglesias, organizaciones sociales, empresa privada y comunidad en general.

El acto central será una marcha por la reconciliación y la paz, con banderas blancas, pancartas que llevarán mensajes de reconciliación y convivencia pacífica, mensajes a favor de la realización de los derechos de las víctimas y a favor de la construcción de un futuro en paz, sin conflicto armado, sin víctimas y sin victimarios.

Además de la marcha, habrá la presentación de expresiones artísticas y culturales, eventos deportivos, talleres pedagógicos con niños, niñas y jóvenes y un acto simbólico con una oración ecuménica.

Las víctimas acompañadas de la CNRR harán gestión con la Alcaldía de Sabana de Torres, la Gobernación de Santander, la Casa de la Cultura, los establecimientos educativos, las iglesias, la Casa de la Mujer, la Personería Municipal, los medios de comunicación, la fuerza pública y ECOPETROL; para lograr aliados y acompañantes en la importante jornada simbólica y de propuesta para caminar por la reconciliación en Sabana de Torres.
Fuente:
DAVID AUGUSTO PEÑA PINZÓN
Coordinador Sede Regional Nororiente
Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: