Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

martes, 15 de diciembre de 2009

MUJERES SOBREVIVIENTES, APRENDIERON A CURARSE LOS DOLORES DEL ALMA


Un grupo de 15 mujeres sobrevivientes de la violencia colombiana, participó en el segundo semestre de 2009, del programa “Somos sociedad, somos sobrevivientes”, desarrollado por la Defensoría del Pueblo en Santander, a través de su psicóloga Ibeth Tatiana Claro Coronel.

“En la primera sesión se le pidió a las mujeres víctimas del conflicto que escogieran los temas que querían trabajar y de allí surgieron los 6 encuentros que se desarrollaron, como una forma de atención psicológica a esta población vulnerable”, señaló el Defensor del Pueblo en Santander, Dilmar Ortiz Joya.

Según la psicóloga Ibeth Tatiana, estas mujeres comprendieron que cada uno es responsable de su propia recuperación y que una forma de hacerlo es acceder a los servicios sociales institucionales que les ayudan a fortalecer sus capacidades personales con miras a enfrentar de mejor manera los retos de la vida.
“El impacto del programa se dio en los campos interpersonal y familiar, porque a través de las temáticas reflexivas asumieron convertirse en gestoras de convivencia al interior de sus familias, llevando como lema -la paz comienza en casa-”, afirmó Ortiz Joya.

Las víctimas aceptaron que la carga del pasado hay que sacarla, a través de la expresión verbal, dejando campo para la construcción de una nueva vida a partir de relaciones asertivas.

En el 2010, la Defensoría del Pueblo en Santander, seguirá prestando atención psico-jurídica permanente y estableciendo los contactos para ofrecer una ruta de servicios sociales que pueda mejorar la salud mental de las víctimas del conflicto interno colombiano.

Fuente: Defensor del Pueblo Regional Santander - Volver a Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: