Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

viernes, 13 de noviembre de 2009

Piden intervención de justicia y paz para restitución de bienes

Comisión Regional de Restitución de Bienes de Antioquia solicita ante el Tribunal de Justicia y Paz restitución de 2.200 hectáreas usurpadas por Auc

Medellín, 13 de noviembre de 2009. La Comisión Regional de Restitución de Bienes de Antioquia (CRRB) presentó ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín la solicitud de cancelación de títulos sobre 17 casos de bienes inmuebles que, de manera fraudulenta, arrebataron las Auc a víctimas del conflicto armado.


La solicitud busca la restitución de 2.200 hectáreas de bienes ubicados en seis municipios de tres subregiones de Antioquia. En algunos casos, se suplantó a los titulares para poder configurar la venta falsa o fraudulenta y en otros hubo venta forzada.

Si bien la cancelación de títulos es una medida de la justicia ordinaria, la Comisión Regional de Restitución de Bienes llevó esta medida a Justicia y Paz como una ruta excepcional en el marco de la justicia transicional y por la gravedad y urgencia de los casos.

Comisión Regional de Restitución de Bienes de Antioquia solicita ante el Tribunal de Justicia y Paz restitución de 2.200 hectáreas usurpadas por Auc



La documentación con los 17 de casos fue presentada ayer jueves y ahora la CRRB está a la expectativa de la decisión que tome el alto tribunal.

Actualmente en la CRRB de Antioquia – y gracias al trabajo que hizo la Mesa Departamental de Tierras previo a la instalación de la Comisión- hay reportados cerca de 1.900 casos de reclamación sobre bienes inmuebles. De esta cifra, 148 han llegado después de la instalación de la CRRB.

La CRRB se ha propuesto trabajar en cinco rutas jurídicas para acompañar y asesorar a las víctimas:

- Cancelación de títulos fraudulentos
- Adjudicaciones
- Retornos
- Reubicaciones
- Restituciones y restablecimientos del derecho.

Precisamente de esta última ruta, este martes 17 de noviembre, se realizará una ceremonia en el Comando de Policía de Urabá con seis familias, similar a la que se hizo en el Concejo de Medellín el pasado 10 de julio con 105 familias cultivadoras de plátano de Turbo. En esta ocasión, los predios están ubicados en Necoclí y los corregimientos Currulao y El Tres, de Turbo.
Las CRRB son un organismo creado por la ley de Justicia y Paz. La primera en instalarse fue la de Antioquia , el pasado 10 de julio. También empezaron a funcionar en Bolívar, Santander y Cundinamarca.

La Comisión Regional de Restitución de Bienes de Antioquia está integrada por Jaime Jaramillo Panesso, comisionado CNRR; Jairo Herrán Vargas, personero de Medellín; Fanny Henríquez Gallo, procuradora Agraria; Sandra Rojas Manrique, defensora del Pueblo de Antioquia; y Nubia Hoyos Ardila, delegada del Ministerio del Interior y Justicia.  Volver a Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: