Bersoatv

jueves, 8 de octubre de 2009

Gobierno estadounidense retrasa visa para un activista colombiano


Los atrasos pueden evitar que el activista este presente para recibir un prestigioso premio de derechos humanos
Por: Andrew Hudson


NUEVA YORK - Human Rights First ha elegido al activista colombiano Gabriel Gonzalez como el destinatario de su prestigioso premio de derechos humanos del 2009. El premio será otorgado en una ceremonia de gala en Nueva York el 22 de octubre, pero en vez de estar presente en la ceremonia, Gonzalez quizás estará a miles de millas de esta celebración. El gobierno estadounidense esta retrasando el visado de Gonzalez a pesar de reconocer que las falsas acusaciones en contra de Gonzalez por parte del las autoridades colombianas no tienen ningún mérito.

“En vez de recibir a Gonzalez, el gobierno estadounidense esta dejándolo perderse en un hoyo negro burocrático,” dijo Elisa Massimino, Directora Ejecutiva de Human Rights First. “El Departamento de Estado ha apoyado la lucha de Gonzalez contra las acusaciones sin fundamento que quizás le impidan su entrada a los Estados Unidos. Después de haber pasado ya casi cuatro meses desde que Gonzalez aplicó por su visa, su solicitud esta paralizada debido a un recorrido burocrático interminable entre el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, y otras agencias gubernamentales. Este incidente envía un mensaje equivocado a las autoridades colombianas y debilita la política estadounidense cuyo propósito es apoyar a los defensores colombianos de derechos humanos que están en peligro.”

Gonzalez es un líder estudiantil innovador y el coordinador regional del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia (CSPP). Con el CSPP Gonzalez ha trabajado para promover el acceso a la justicia para prisioneros y víctimas del conflicto armado colombiano. Irónicamente, fue esta misma dedicación y lucha por los derechos humanos que llevó a la detención de Gonzalez. Por más de un año Gonzalez estuvo preso acusado falsamente de ser un líder guerrillero. Él ahora enfrenta siete años más de cárcel si no tiene éxito su apelación contra el proceso sin fundamento ante la Corte Suprema de Colombia.

El Departamento de Estado junto a varios organismos de las Naciones Unidas - incluyendo la Relatora Especial sobre los defensores de derechos humanos, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos - han expresado su preocupación sobre el proceso penal contra Gonzalez, pues carece de fundamento y tiene la intención de desacreditarlo a él y a su trabajo. Al comienzo de éste año, Gonzalez recibió el apoyo del Departamento de Estado para apelar la investigación criminal en su contra ante la Corte Suprema de Colombia. En el 2007 el Departamento de Estado incluyó a Gonzalez en su informe de derechos humanos, el cual cita que su proceso penal sin fundamento es emblemático del “intento del gobierno [colombiano] de hostigar a los defensores de derechos humanos.”
Las cortes colombianas han confirmado que Gonzalez es libre de viajar a los Estados Unidos.

“El caso de Gonzalez es solo un ejemplo de un problema sistemático que existe en Colombia. Los activistas colombianos de todos los sectores sociales son sometidos a acusaciones falsas destinadas para estigmatizarlos y silenciarlos” dijo Massimino. En febrero 2009, Human Rights First publicó el informe innovador Los defensores de derechos humanos acusados sin fundamento: Presos y señalados en Colombia el cual, por primera vez documentó el carácter generalizado y sistemático de éste problema. El mes pasado, después de una exhaustiva visita a Colombia y de una reunión con Gonzalez, la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de la ONU, denunció el problema de los procesos penales infundados contra activistas colombianos.

Gonzalez fue elegido por Human Rights First para recibir el Premio de Derechos Humanos del 2009 por su valiente defensa de los derechos humanos en Colombia. Él será homenajeado en un evento el 22 de octubre en Chelsea Piers en Nueva York, evento en el cual el legendario periodista Tom Brokaw actuará como anfitrión. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...