Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

viernes, 16 de octubre de 2009

Colombiano Recibe Visa para acceder a Premio de Derechos Humanos

Por: Andrew Hudson


Nueva York, 16 de octubre – Hoy Human Rights First elogió al gobierno estadounidense por haberle otorgado la solicitud de visa al activista colombiano Gabriel Gonzalez para ingresar al país la próxima semana para recibir su prestigioso premio de derechos humanos del 2009 en Nueva York. La solicitud estuvo paralizada en un recorrido burocrático por cuatro meses, un retraso que estimuló atención de la prensa, preguntas del congreso, y otros esfuerzos diplomáticos en apoyo de Gonzalez.

“Estamos entusiasmados de que Gabriel tenga la oportunidad de venir a los Estados Unidos para recibir este honor tan bien merecido. El Departamento de Estado tomo la decisión prudente en otorgarle la visa a Gabriel. Esta resolución es un ejemplo del continuo apoyo que el gobierno estadounidense le ha ofrecido al caso de Gonzalez,” observó Andrew Hudson de Human Rights First. “Es un honor apoyar el trabajo de Gabriel y brindarle a él la oportunidad de informar a los políticos en los Estados Unidos sobre la detención arbitraria de activistas colombianos.”

Gonzalez es un líder estudiantil innovador y el coordinador regional del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia (CSPP). Con el CSPP Gonzalez ha trabajado para promover el acceso a la justicia para prisioneros y víctimas del conflicto armado colombiano. Irónicamente, fue esta misma dedicación y lucha por los derechos humanos que llevó a la detención de Gonzalez. Por más de un año Gonzalez estuvo preso acusado falsamente de ser un líder guerrillero. Él ahora enfrenta siete años más de cárcel si no tiene éxito su apelación contra el proceso sin fundamento ante la Corte Suprema de Colombia.

El Departamento de Estado junto a varios organismos de las Naciones Unidas - incluyendo la Relatora Especial sobre los defensores de derechos humanos, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos - han expresado su preocupación sobre el proceso penal contra Gonzalez, pues carece de fundamento y tiene la intención de desacreditarlo a él y a su trabajo. En el 2007 el Departamento de Estado incluyó a Gonzalez en su informe de derechos humanos, el cual cita que su proceso penal sin fundamento es emblemático del “intento del gobierno [colombiano] de hostigar a los defensores de derechos humanos.”

Gonzalez fue elegido por Human Rights First para recibir el Premio de Derechos Humanos del 2009 por su valiente defensa de los derechos humanos en Colombia. Él será homenajeado en un evento el 22 de octubre en Chelsea Piers en Nueva York, evento en el cual el legendario periodista Tom Brokaw actuará como anfitrión.

Gonzalez se unirá al grupo de destinatarios anteriores, incluyendo a el Dr. Mudawi Ibrahim Adam, de Darfur; Ludmilla Alexeeva, de Rusia; Helen Mack, de Guatemala; Archbishop Pius Ncube, de Zimbabwe; Saad Eddin Ibrahim, de Egipto; Albie Sachs, de Sur Africa; Hina Jalani, de Pakistan; and Mary Robinson, de Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: