Bersoatv

sábado, 25 de julio de 2009

Foro de sensibilización con periodistas de Bucaramanga

La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación dictó en Bucaramanga un foro de sensibilización alrededor de temas relacionados con la verdad, la justicia y la reparación, dirigido a periodistas de diferentes medios (periodicos, radio, televisión y sitios web).

La temática desarrollada a pesar de lo extensa, se centró en la justicia transicional en materia de derecho de las víctimas del conflicto armado.
--
El propósito del foro se basó en lograr que los comunicadores puedan informar utilizando la terminología que el tema requiere para evitar falsas expectativas o confusión tanto de las víctimas como de la opinión.
--
Los conferencistas coincidieron en manifestar que siendo un tema nuevo el relacionado con la ley de verdad, justicia y reparación, es importante que la comunicación sobre la evolución de los temas se trate con el conocimiento necesario para ayudar a las partes cuyo objetivo final son las víctimas del conflicto armado.


Intervinieron en el foro los siguientes representantes de la entidad: la jefe de comunicaciones de la Comisión Nacional de Reparación y reconciliación Mónica Vargas quien hizo hincapié sobre la necesidad de mantener una alianza con los medios para que se informe la verdad con precisión y haya fluidez de mensajes sobre la materia.
--
--
Participó el asesor de la OEA, Juan Carlos Cordón quien abordó diversos temas del conflicto armado frente a la relación de las situaciones económicas del país. Se refirió a la función de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) y a la tarea de hacer seguimiento y verificación de los procesos tanto de reincorporación como a la labor de las autoridades locales para garantizar la desmovilización.
--

----
También lo hizo el coordinador regional Nororiente de la Comisión David Augusto Peña quien profundizó en la justicia transaccional que contempla la Ley 975 sobre la materia.

El profesional del derecho hizo una detallada explicación sobre los procesos que se enmarcan en los campos inquisitivo y acusatorio y sus diferencias frente a lo político y a lo judicial.

Habló el coordinador regional así mismo acerca de la expectativa que se tiene en estos momentos por la reparación de las víctimas y anunció que en los próximos días se instalará para el Nororiente colombiano la comisión de restitución de bienes muebles e inmuebles.
----
---
Participaron en el foro de igual forma David Turizo asesor nacional del área de desarme, desmovilización y reintegración (izquierda) y el coordinador nacional de la unidad de comunicaciones, Alexis Del Pozo, quien ha participado en procesos de paz en otros países que han vivido conflictos armados similares a Colombia.

Durante las seis horas de deliberaciones también llevaron la palabra Adriana Ferreira, asesora de la sede regional Nororiente, del área del desarme, desmovilización y reintegración y Mónica Cabarcas quienes cooperaron en la asesoría de las mesas de trabajo que se organizaron para examinar por grupos con mayor profundad los temas abordados.
Volver a Inicio > Titulares >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...