Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

viernes, 3 de octubre de 2008

JORNADAS DE ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN

COMISIÓN NACIONAL DE REPARACIÓN Y RECONCILIACIÓN SEDE REGIONAL NORORIENTE.
Octubre 3 de 2008


La Sede Regional Nororiente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, y las instituciones del Comité Regional de Justicia y Paz de Barrancabermeja han realizado 6 jornadas de Atención y Orientación a víctimas del conflicto armado en Barrancabermeja, de las cuales, las 4 primeras se llevaron a cabo durante los viernes del mes de junio y las otras 2 en el mes de julio y septiembre de 2008.

Las jornadas se han realizado en las diferentes comunas de la ciudad, con el fin de ampliar la cobertura de servicios de las instituciones de Justicia y Paz. Estas jornadas han tenido un gran impacto entre las víctimas y la comunidad porque permiten:

1. Facilitar a las víctimas el acceso a sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación de manera ágil y eficiente, al encontrar en un solo lugar todas las instituciones de justicia y paz. Recibir información sobre el estado de su proceso. Solicitar defensor público en caso de contar con un registro de hechos radicado ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía

2. Contribuir al restablecimiento de la confianza en las instituciones del Estado, a la vez que visibiliza el acompañamiento de las instituciones a la comunidad frenando de alguna manera la acción de grupos armados, elemento importante para las garantías de no repetición

3. Informar a las víctimas sobre el decreto de Reparación individual vía administrativa y diligenciar los formularios respectivos.

4. Brindar atención psicosocial, para apoyar a las víctimas en su proceso de duelo y superación del dolor causado por el conflicto armado.

En estas cuatro jornadas se atendieron 743 casos de los cuales el 90% corresponde a hechos atribuibles a AUC y el 10% restante a Guerrilla y Agentes del Estado.


A partir de estos casos se ha podido establecer un perfil de las víctimas que actualmente residen en el Puerto Petrolero, que nos permite señalar que el 88% de las víctimas que han puesto su caso en conocimiento de las instituciones de Justicia y Paz son mujeres, porcentaje más alto que el promedio del departamento de Santander que es de 74%. En relación al parentesco con la víctima encontramos que quienes más denuncian son las madres en un 56% de los casos, seguido de la esposa o compañera en un 25%.

Estos 743 casos atendidos corresponden a un total de 1947 víctimas sobrevivientes, de las cuales 826 son mujeres, 458 niños, niñas y jóvenes, 379 hombres y 284 adultos mayores. Como se puede observar en la gráfica el % más alto está representado por mujeres y niños. Razón por la cual se hace necesario que los entes gubernamentales locales diseñen las políticas públicas para víctimas desde un enfoque de género. También cabe destacar que el 15 % corresponde a adultos mayores, con un % más alto que el promedio departamental que es de 9%, lo que es un indicador también de la urgencia de diseñar programas para este sector de la población.

En cuanto a las conductas violatorias más frecuentes encontramos que el mayor número de casos corresponde a homicidios y desapariciones, con un muy bajo número de desplazamientos y otros hechos.



Finalmente cabe destacar la excelente coordinación y articulación de las instituciones del Comité de Justicia y Paz que han asistido a las jornadas y han brindado a las víctimas una amplia gama de servicios institucionales. Entre las instituciones encontramos: La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, sede regional Nororiente, Defensoría Regional del Magdalena Medio, Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Procuraduría Provincial, ICBF, Policía Nacional, con el apoyo de la Alcaldía de Barrancabermeja, Personería municipal, personal del Centro de Convivencia Ciudadana (C.C.C.), Iniciativa de Mujeres por la Paz, Redepaz, Corporación Nación, Comisión Vida Justicia y Paz de la Diócesis de Barrancabermeja; con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz MAPP –OEA. Fuente: DAVID AUGUSTO PEÑA PINZÓN
Coordinador Sede Regional Nororiente
Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación
Volver a Inicio > Titulares >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: