Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

sábado, 20 de septiembre de 2008

Retomar el diálogo, piden a las FARC intelectuales, políticos y líderes sociales


El grupo busca la liberación de 29 rehenes colombianos. Bogotá, 19 de septiembre.
Un grupo de casi 150 intelectuales, políticos, periodistas y dirigentes de sectores sociales de Colombia pidieron en una carta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomar el diálogo sobre un acuerdo humanitario para la liberación de 29 rehenes, informó el dirigente social Manuel Cepeda.


“Los invitamos a desarrollar un diálogo público mediante intercambio epistolar que esclarezcan las rutas en las que sería posible un entendimiento en aras del anhelado acuerdo humanitario”, en referencia a tres políticos y a 26 militares y policías colombianos que siguen en poder de la insurgencia, de acuerdo con el documento dirigido a la cúpula rebelde.
La carta está firmada por la congresista liberal opositora Piedad Córdoba –quien hasta noviembre actuó junto al presidente Hugo Chávez de mediadora ante las FARC–, la ex rehén Gloria Polanco y la dirigente de la asociación de familiares de los rehenes, Marleny Orjuela, entre otros.
Igualmente la suscriben ex magistrados de los altos tribunales judiciales, periodistas, directores de cine y activistas de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos.
Cepeda, director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, dijo que el documento es un llamado a la guerrilla para que “insista en el camino de la solución negociada, pero también para que respete el derecho internacional humanitario”.
Aboga por “desbloquear los caminos que conduzcan a un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados en poder de la insurgencia armada” y de los guerrilleros presos.

Los firmantes señalan que una iniciativa de este tipo podría ser respaldada por presidentes de “pueblos hermanos en el hemisferio y de los denominados países amigos europeos”, que “concurrirían de manera solidaria a apoyar los procesos de diálogo”.
Las FARC han advertido que mientras Álvaro Uribe continúe al frente de la presidencia no habrá negociación, cuyo entorno busca llevarlo a una segunda relección.
En Washington, Uribe declaró este día que su país necesita un presidente que “relija las políticas de seguridad, cohesión social y promoción de las inversiones. Apeló a la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos como herramienta para las inversiones legales y mantener la estabilidad política.
En tanto, un desertor de las FARC afirmó que el líder histórico de ese grupo, Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo), fue llevado a Venezuela tras fallecer de un ataque cardiaco en marzo pasado, según medios de prensa locales.

El desertor, identificado como Yeiner, dijo sin embargo no saber con exactitud hacia qué lugar de Venezuela fue llevado.
En otro orden, al menos dos soldados murieron y tres resultaron heridos en dos ataques atribuidos a las FARC en las inmediaciones del poblado de Caloto, departamento de Cauca.
Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: