Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

domingo, 20 de julio de 2008

"No necesito permiso de Colombia para hablar con las FARC", dice Daniel Ortega


El presidente de Nicaragua dijo que el secretariado del grupo guerrillero colombiano está dispuesto a trabajar en favor de la paz

20 de julio 2008 08:54 am - EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recalcó el sábado que "para luchar por la paz no tenemos que pedirle permiso a nadie" y aseguró que el grupo armado FARC de Colombia también quiere trabajar por la paz.
"Para luchar por la paz no tenemos que pedirle permiso a nadie, sobretodo cuando se pone en riesgo la seguridad de la región y los países fronterizos con Colombia y la seguridad de los países centroamericanos", declaró Ortega la noche del sábado durante su discurso en conmemoración del 29 aniversario de la revolución sandinista.

Esta es la primera declaración del presidente nicaraguense después de que el pasado jueves el Gobierno de Colombia desautorizara en una nota de protesta "cualquier gestión" de Ortega ante "una organización terrorista" como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Cualquier actividad que se desarrolle en tal sentido tiene que contar con la aprobación el Gobierno de Colombia", advirtió en Bogotá el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, que ese mismo día tomó posesión del cargo.

Ortega dijo en su discurso que ha encontrado "disposición del secretariado de las FARC para trabajar en favor de la paz" en Colombia, sin mencionar cómo se la ha comunicado esa voluntad.
"Yo les digo a los hermanos de las FARC que nosotros estamos dispuestos a dialogar y conversar para trabajar por la paz en Colombia, porque bien se la merece ese pueblo y los pueblos latinoamericanos y caribeños", dijo el líder sandinista.

El presidente de Nicaragua recibió esta semana una carta de las FARC que hizo pública, en la que se le solicitaba una reunión personal o con un delegado suyo para "hablar de la guerra y de la paz en Colombia", petición a la que accedió.
En otro momento de su discurso, Ortega recordó el diferendo pendiente con Colombia, a propósito del fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) sobre la frontera común en el Caribe, fijada en el meridiano 82.

Colombia, en vez de respetar ese fallo del organismo internacional, lo que hace es mantener en esa zona barcos de guerra, denunció Ortega.
"Los nicaragüenses le decimos al gobierno de Colombia, que respete la resolución de la CIJ y la soberanía de Nicaragua y tendremos paz y estabilidad", dijo el presidente.

El dirigente sandinista, el último en hablar, tras las intervenciones de los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, presentó a la multitud congregada a dos de las jóvenes que se hallaban en el campamento de la guerrilla colombiana en Ecuador, el 1 de marzo pasado, cuando fue atacado por el ejército colombiano. Volver a Inicio > Titulares >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: