Bersoatv

martes, 10 de junio de 2008

Chávez pide a las FARC liberación incondicional de todos los rehenes



El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este domingo al nuevo líder de la guerrilla colombiana de las FARC, Alfonso Cano, liberar sin condiciones a todos los rehenes en su poder y precisó que "la guerra de guerrillas pasó a la historia" en Latinoamérica.
"Creo que llegó la hora de que las FARC libere a todos los (secuestrados) que tiene en la montaña a cambio de nada. Sería un gran gesto humanitario", lanzó Chávez durante su programa dominical de radio y TV, Aló Presidente.

El mandatario aseguró "que a estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero armado y eso hay que decírselo a las FARC".
Chávez, quien a principios de año pidió sacar a esta guerrilla de las listas de organizaciones terroristas y consideró que los rebeldes merecían "reconocimiento" como "fuerzas insurgentes", dijo que estos mensajes del domingo "era quizás lo que quería decirle a Marulanda".
"No le escribí nunca (a Marulanda), él me mando unas cartas, porque no consideré oportuno responderle. Yo quería hablar con él", agregó Chávez, quien lamentó que Colombia le hubiera negado el permiso para reunirse con el fallecido líder rebelde.

"Pero ahora le digo a Cano: vamos, suelten a toda esa gente y luego con un grupo de países" iniciemos las conversaciones para un acuerdo de paz, insistió el presidente.
Esta es la primera vez que Chávez le envía un mensaje a Alfonso Cano desde que se anunció su designación como número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en mayo.
El mandatario medió en el 2007 en busca de un intercambio humanitario de unos cuarenta rehenes de las FARC -entre quienes se encuentran la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses- por cerca de 500 guerrilleros presos.

Pero Colombia cesó la mediación.

Con todo, el presidente venezolano recibió este año a seis rehenes de las FARC, liberados de forma unilateral por la guerrilla en un gesto hacia él.
Chávez dijo que se animó a pedir la liberación incondicional de los rehenes "sobre todo ahora que hay un nuevo jefe al frente de las FARC" y se puso a "la orden de Cano, para buscar los mecanismos de liberar a los prisioneros que tienen a Ingrid, a todos".
Alfonso Cano asumió la dirección de las FARC luego que la guerrilla confirmó la muerte a finales de marzo de su fundador y líder histórico, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'.

Chávez enfatizó que "la situación que vive América Latina, la misma situación que vive Estados Unidos, pareciera crear condiciones favorables a un proceso de paz" en Colombia.
Recientemente, las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensaron de nuevo, luego que la Interpol reconoció que el contenido de unas computadoras de las FARC, que según Bogotá vinculan a Caracas con esta guerrilla, no fue alterado.

El líder venezolano, quien reveló que sus contactos con las FARC fueron "pulverizados" tras la muerte de Raúl Reyes, número dos del grupo, en un bombardeo colombiano en Ecuador el 1 de marzo, dijo a los rebeldes que su lucha armada se ha convertido en una excusa para justificar la intervención de Estados Unidos en la región.
"Las FARC deben saber una cosa, ustedes se han convertido en una excusa, una excusa del imperio (norteamericano) para amenazarnos a todos nosotros (América Latina), son la excusa perfecta", espetó.

"El día que se haga la paz en Colombia, se le acabó la excusa al imperio del terrorismo, como dicen ellos ", remató Chávez.

El gobierno colombiano se declaró sorprendido ante estas declaraciones.
Chávez es un "gran defensor y aliado (de la guerrilla), por eso es tan sorprendente que haya actuado de esa manera", dijo el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, al telenoticiero Caracol. "Pero qué bueno, ojalá lo oigan en las FARC", añadió. Volver a Inicio >

5 comentarios:

  1. The owner of this blog has a strong personality because it reflects to the blog that he/she made.

    ResponderEliminar
  2. It could give you more facts.

    ResponderEliminar
  3. To the author of this blog,I appreciate your effort in this topic.

    ResponderEliminar
  4. Thanks. Im Inspired again.

    ResponderEliminar
  5. Probably I can say with this blog make, more some interesting topics.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...