Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

miércoles, 2 de abril de 2008

La carrera contra el reloj para liberar a Ingrid Betancourt entró ayer en la fase definitiva.


ELIANNE ROS PARÍS
Una misión humanitaria internacional organizada por Francia, España y Suiza salió a última hora de la tarde de París en dirección a Colombia para intentar salvar a la rehén francocolombiana, secuestrada por la guerrilla de las FARC desde hace seis años y cuya vida pende de un hilo.
Un escueto comunicado del Ministerio de Exteriores dio cuenta ayer de que España participa en la operación puesta en marcha por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó en Bucarest, donde asiste a la cumbre de la OTAN, que España "no participa con ningún médico" en la operación. El jefe de la diplomacia española pidió paciencia y discreción a los medios de comunicación sobre la misión, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está apoyando "política y diplomáticamente", informa Pilar Santos.
Moratinos explicó que ayer por la mañana se celebró una reunión de las delegaciones en París a la que asistió el director general de Iberoamérica, Javier Sandomingo, para "coordinar posiciones" y "hacer posible que la liberación de los secuestrados sea una realidad".
A petición de Sarkozy, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha hecho pública la decisión de suspender las actividades militares en la zona donde se encuentra la secuestrada para facilitar su liberación. Los enviados internacionales intentarán negociar una salida con la guerrilla.Tras lanzar el martes un contundente ultimátum al líder de la guerrilla colombiana, Manuel Marulanda, Sarkozy reunió ayer a su gabinete de crisis para poner en marcha la misión y enviar un avión medicalizado a la zona previa conversación telefónica con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo papel es decisivo para facilitar el diálogo.
El hijo de Betancourt, Lorenzo Delloye, agregó ayer nueva presión con un llamamiento desesperado al líder de las FARC: "Comandante Marulanda, el mundo le mira. Usted debe decidir si quedará como un criminal de guerra o entrará en los libros como un hombre". El emocionado mensaje de Lorenzo avala la tesis de la huelga de hambre: "Mamá libra su último combate. Hace cinco semanas que rechaza alimentarse". Regresar a Inicio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: