Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

lunes, 24 de marzo de 2008

Luis Eladio Pérez aclaró propuesta para liberación


Resumen de agencias
Libertad. El Gobierno francés apoyó la propuesta del ex congresista Luis Eladio Pérez para lograr la liberación de los secuestrados. Nicolás Sarkozy se reunirá con su homóloga argentina para discutir este tema. Archivo / El País

Luego que se conociera la propuesta de Luis Eladio Pérez a través de la revista Paris Match y difundida por el diario El Clarín de Argentina, el ex congresista dijo, a su llegada al país, que existe tanto de ficción como de realidad en la publicación y desmintió que algunas de las propuestas se estén contemplando.

"Han salido unas informaciones en el diario del Clarín de la Argentina que lamento porque no corresponden con la verdad, yo a ese periódico jamás le he dado una entrevista, (...). Recogen unas informaciones de una revista francesa donde también, con sensacionalismo, hacen una publicación y se inventan unas figuras, que puede que su espíritu tengan algo de razón, pero que no obedece a la realidad de todas las reuniones que tuve".

En la publicación se dice que Pérez propone una mediación importante de Francia para el acuerdo ya que el canje se podrá realizar en Martinica o en la Guyana francesa en Sudamérica. La iniciativa contemplaría el reconocimiento político de las Farc como fuerza beligerante, la supresión de la guerrilla de la lista europea de organizaciones terroristas y una proposición de asilo de los guerrilleros liberados en territorio francés. Sin embargo, el recientemente liberado dijo que la propuesta es totalmente nueva, "se está estudiando por el gobierno francés y vamos a consultarle las reformas al presidente Álvaro Uribe".

Tras su periplo en Francia, el ex congresista dijo a medios de comunicación nacionales que la iniciativa se está "re-pensando" ya que el acuerdo no se realizaría en Martinica o en la Guyana Francesa y el número de guerrilleros sería menor. También reconoció que en los próximos días tiene previsto reunirse con el Presidente Álvaro Uribe para darle a conocer los cambios y la segunda fase de este proceso.

Uno de los temas que causó inquietud fue la iniciativa de entregarles a las Farc estatus político, pero afirmó que este se "tiene que matizar" y reconoció que "las Farc tienen una voluntad política y ellos quieren avanzar pero tiene que hacer acciones para eso". A la luz pública también salió la idea de que se le quite a las Farc el mote de terroristas y pidió que de este tema no se haga debate público porque lo que se trata es de "salvar vidas".

Asdeguró que el gobierno colombiano, en la reciente de liberación de Rodrigo Granda y otros 100 guerrilleros, aplicó un artículo de la Ley de Justicia y Paz en la que se les dio consideración de delincuentes políticos y se tipificó su respectiva conducta de manera que permitieran su salida de la cárcel. Pérez dijo que su declaración la entregó a un periodista de manera informal y pidió discreción para que el proceso avance. Espera que su propuesta sirva para que se rompan los llamados inamovibles y que no tiene afán de "protagonismo ni afán político o de orden personal".

Tras su liberación en el mes de febrero, reconoció que ha tenido problemas con su familia porque no ha podido dedicar el tiempo ni el cariño ni el amor que requieren, pero que ellos han comprendido. El ex congresista colombiano irá a EE.UU. para plantear su propuesta de liberación de los plagiados a ese Gobierno. Después de que Luis Eladio Pérez, ex congresista liberado por las Farc, presentara al presidente francés Nicolás Sarkozy un plan para lograr la liberación de los secuestrados éste anunció que ya adelanta planes para lograr ese objetivo.

En primer lugar, Sarkozy manifestó que en los primeros días de abril sostendrá una reunión con su homóloga argentina Cristina de Fernández Kirchner, para discutir la conformación de un grupo de países que apoyen la liberación de los plagiados en poder de la guerrilla. Esta información fue confirmada por la también liberada Clara Rojas, quien en días pasados se reunió con la Jefa de Estado argentina.

La liberada añadió que le alegró ver el compromiso de la Presidenta de Argentina y confió en que otros países puedan respaldar esta idea. Por otra parte, la esposa de Luis Eladio Pérez reveló ayer que una entrevista con miembros del Gobierno norteamericano es el siguiente paso en el plan esbozado por el recién liberado ex senador para conseguir lograr la liberación de los secuestrados. “La entrevista con el Gobierno norteamericano se está gestionando a través de la embajada norteamericana. Nosotros simplemente estamos esperando es que el señor embajador nos diga cuál va a ser la agenda”, señaló.

“No podemos olvidar que hay tres norteamericanos en cautiverio, no podemos olvidar que hay un ‘Simón Trinidad’ y una ‘Sonia’ presos en las cárceles de Estados Unidos”, agregó la esposa el ex legislador. La señora de Pérez, explicó que “es el Gobierno de los Estados Unidos quien decidirá si ve positiva la propuesta”, que entre otros puntos consiste en darle estatus político a las Farc, el intercambio directo de guerrilleros por secuestrados a instancias de Francia, en Martinica o la Guyana Francesa y el retiro de su nombre de la lista de terroristas en la Unión Europea.

Reacciones Aunque Luis Eladio Pérez sostuvo que la propuesta la conoce el Gobierno colombiano, el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, se mostró expectante frente al tema. “No conozco ninguna información exacta sobre temas específicos”, pero si dijo que “la política del Gobierno es que no tiene prisioneros de guerra”, como se propone en la iniciativa. De entrada Gaviria descartó la posibilidad de dar estatus de beligerancia a las Farc porque el Gobierno ha insistido en no entregar el reconocimiento político a esta guerrilla. “Que ni lo sueñe nadie, las Farc son una fuerza terrorista, no un partido político en armas como lo define Amnistía Internacional”.

Además sostiene que aunque el retiro de las listas de terrorista es una decisión de la Unión Europea, no cree que sea modificada. Sin embargo, para una de las liberadas, Consuelo González de Perdomo, la propuesta es viable. “Me parece importante porque no se estarían poniendo condiciones difíciles de cumplir por alguna de las partes y la movilización tendría menos complicaciones”.

Por su parte, el ex comisionado de paz, Camilo Gómez sostiene que hay vacíos en la propuesta. “Es una propuesta en la que Francia hace un intercambio con las Farc, ¿dónde está el Gobierno colombiano, a cambio de qué lo va a hacer Francia? Faltan muchos elementos para que ese plan dé algún resultado efectivo en el mediano plazo”, sostuvo. En la agenda Durante su visita a los Estados Unidos, Luis Eladio Pérez también tiene proyectado reunirse con los familiares de los tres estadounidenses secuestrados y con miembros de la bancada demócrata en el Congreso de E.U.

ex congresista espera encontrar apoyo en su propuesta de que ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’, guerrilleros de las Farc encarcelados en este país, sean intercambiados por plagiados. Regresar a Inicio... o Titulares...

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: