Bersoatv

sábado, 9 de febrero de 2008

Presidente Chavez: "Sin prisa pero sin pausa" marchan nuevas negociaciones con las FARC


Artículo relacionado (02:59 PM)Piedad Córdoba afirma que a Ingrid Betancourt "la van a entregar en muy poco tiempo"

Barinas.- Un grupo de familiares de los tres ex parlamentarios colombianos en manos de las FARC, que la guerrilla ofreció liberar, se reunió este sábado con el presidente Hugo Chávez en el Palacio de Gobierno del estado Barinas.
Tras ese primer encuentro el mandatario nacional dijo que las negociaciones avanzan "sin prisa pero sin pausa".
"Marchemos a ese ritmo, estoy muy esperanzado de que pronto tengamos a estos tres nuevos liberados y que continuemos hasta que no quede ninguna persona ni en las selvas de Colombia y ojalá tampoco en las cárceles de Colombia, prisioneros de guerra, de toda esta situación derivada de la guerra interna que vive Colombia", dijo el mandatario.
"Nosotros que nos sentimos grancolombianos, hemos puesto y seguimos poniendo todo el corazón para llegar a conseguir la paz en Colombia que es la paz de nuestro pueblo, y es la integración para la Latinoamérica", agregó.
El jefe del Estado instó a los medios a no "darle desespero a las cosas y no caer en escándalos", sino a marchar buscando el objetivo que es humanitario y de paz. "Nos maltratan a veces algunos sectores calificándonos de amenaza para Colombia, que apoyamos el terrorismo. No apoyamos nada de eso, apoyamos el acuerdo humanitario y la paz".
"Le pido que le inyecten calma y paciencia a este tema, no hay tiempo estipulado, sólo sabemos que las FARC decidieron liberar a tres personas más, bueno trabajemos. Ya nosotros hemos hecho contacto con las FARC para este tema y ya estamos montando los primeros pasos en ese camino", concluyó.
Los familiares de Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez llegaron el sábado en la mañana a Barinas, procedentes de Caracas, donde se encontraban desde el pasado lunes, comprobó la AFP.
También están en Barinas la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien fue mediadora junto con Chávez por un canje humanitario en Colombia, el canciller venezolano Nicolás Maduro, y el ministro de Información de Venezuela, Andrés Izarra.
Las FARC anunciaron hace una semana la liberación por motivos de salud y entrega al presidente venezolano de los tres ex parlamentarios, que han permanecido como rehenes de la guerrilla por más de seis años.
El 10 de enero, las FARC liberaron a Clara Rojas, quien fue fórmula para la vicepresidencia de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, y a la ex congresista Consuelo González, en un gesto de "desgravio" a Chávez y Córdoba, luego de que el presidente colombiano Alvaro Uribe los cesó como mediadores en el canje.
Una misión venezolana bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja buscó a las dos mujeres en Colombia y las trasladó a Venezuela.
Ni las FARC ni el ELN tienen venezolanos secuestrados
El presidente Hugo Chávez, aseguró, citando como fuente a las FARC y al ELN que ninguno de esos movimientos insurgentes tiene secuestrado a venezolano alguno, reflexión que hizo al denunciar que la mayoría de los grupos que secuestran venezolanos pertenecen al hampa común, pero se hacen pasar por la guerrilla colombiana.
"Vamos a tratar de convencerlos de que eso no es así, que la culpa no es del gobierno, que nosotros estamos bien con ellos y estamos dispuestos a hacer cuanto haya que hacer para la liberación de sus familiares", ratificó el mandatario reunido con los familiares de los parlamentarios del vecino país y con ex secuestrados venezolanos.
"Les voy a repetir lo que la guerrilla colombiana nos ha manifestado tanto por escrito como personalmente. Tanto las FARC como el ELN, ambos, nos aseguran que ellos no tienen secuestrados venezolanos y no tienen en sus planes secuestrar a nadie en Venezuela y no sólo eso, sino que nos han ofrecido colaboración para liberar venezolanos que puedan estar secuestrados por grupos que se hagan pasar por guerrilleros y que esten en Colombia, por supuesto".
Situación de los secuestrados
"La información que tenemos es que están en buenas condiciones, ojalá estén como Clara (Rojas) y Consuelo (González) que salieron rozagantes de salud", dijo Chávez.
Mariemma Ramos Nava/AFPeluniversal.com
Regresar a Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...