Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

miércoles, 27 de febrero de 2008

Los cuatro ex parlamentarios liberados por las FARC se abrazan a sus familias después de seis años


Comenta esta noticia (0)
28/02/2008 0:01:04
Cuatro ex parlamentarios colombianos fueron entregados este miércoles de forma unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de más de seis años de secuestro. Sus familiares y representantes del Gobierno venezolano esperan en la rampa 4 del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cercano a Caracas, la inminente llegada de Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchen.
La operación humanitaria 'Camino a la Paz' comenzó a primera hora de ayer, cuando dos helicópteros con las insignias de la Cruz Roja partieron a las 7.35 horas venezolana (13.05 en España), las 7.05 horas en Colombia, desde la base aérea de Santo Domingo, en el estado venezolano de Táchira, rumbo a San José de Guaviare -en el sureste de Colombia- a donde llegaron casi dos horas más tarde.
En las aeronaves viajaron el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba, cuatro delegados de Cruz Roja Internacional y dos médicos.A las 10.37 horas (las 16.37 hora española) los helicópteros despegaron de nuevo y partieron rumbo a un lugar de la selva que sólo conocía el ministro del Interior venezolano con el fin de garantizar el éxito de la misión patrocinada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
La entrega por parte de los guerrilleros de Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchen a la misión venezolana fue confirmada cerca de las 11.45 horas (17.45 horas) por la Cruz Roja Internacional. Poco después, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteraba la noticia, que le había sido comunicada por miembros de Cruz Roja Internacional, quienes le aseguraron que los cuatro ex congresistas ya estaban en su poder y que viajaban rumbo a Venezuela.Enseguida Santos añadió que a partir de las 18.00 horas (las 00.00 horas en España) el Ejército de Colombia reanudaría los "ataques militares" en contra de las FARC, una vez que finalizara el tiempo autorizado para la operación humanitaria.
Colombia, dijo, aprueba el rescate humanitario, pero eso no significa que vayan "a bajar la guardia". "Seguiremos con igual o más intensidad haciendo operativos en todo el territorio para hacer capturas y ataques. La ofensiva va a continuar en todo el territorio nacional", reiteró.Una vez libres los rehenes, la Presidencia de Venezuela, a través de su ministro portavoz, Jesse Chacón, indicó que el presidente, Hugo Chávez, había podido hablar por teléfono "directamente con varios de los liberados" así como con el ministro del Interior."Esperemos que hoy sea un día feliz para los familiares, sabremos que será así. Queremos que sepan que sus familiares están en nuestras manos, sanos y salvos. Esperemos que este hecho nos sirva para seguir avanzando en el resto de las liberaciones y para la paz en Colombia", añadió Chacón.
La responsable en Colombia del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Bárbara Hinterman, aseguró que el estado de salud de Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Jorge Eduardo Géchem y Orlando Beltrán, era lo suficientemente bueno como para que estos pudieran viajar hasta Caracas.
En un principio se había dispuesto un operativo de emergencia por si había que trasladar directamente a un hospital cercano a alguno de los rehenes liberados, ya que en particular se temía por el estado de salud de Géchem, pues según la inteligencia colombiana estaba "delicado".
REACCIÓN DE LAS FARCAl poco de entregar a Venezuela de los cuatro ex parlamentarios, la guerrilla de las FARC anunció en un comunicado que ésta sería la "última entrega unilateral de rehenes" y exigió nuevamente al Gobierno colombiano que preside Álvaro Uribe el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, para iniciar el proceso hacia un intercambio humanitario de secuestrados por rebeldes presos en cárceles colombianas.
El comunicado, divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), a través de la que suele comunicarse la guerrilla marxista, subrayó que la entrega de estos cuatro ex congresistas fue fruto de "la persistencia humanitaria y de la sincera preocupación por la paz de Colombia del presidente Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba".
Para el grupo armado, la entrega de estos cuatro rehenes es "la más contundente manifestación de que puede más la humanidad que la intransigencia", por lo que afirma que el despeje militar exigido numerosas veces debía durar al menos 45 días para después poder "pactar con el Gobierno en ese espacio la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra en poder de las FARC".
Las FARC aseguraron que la entrega de Polanco, Pérez, Beltrán y Géchem se realizó "en medio de un gigantesco operativo bélico que, despreciando la vida de los prisioneros, intenta su rescate militar a sangre y fuego". "En estas circunstancias --advirtió--, un desenlace fatal, sería responsabilidad del Gobierno de Colombia".Por otra parte, denunciaron que el Gobierno colombiano, a excepción de la excarcelación del guerrillero Rodrigo Granda en el verano de 2007 "no ha hecho más que manipular a la opinión (pública) con la liberación de supuestos guerrilleros, encabezados por los mismos dos o tres agentes de la Inteligencia a los que siempre recurre como comodines desvergonzados, según la circunstancia".Las FARC no se olvidaron nuevamente de agradecer a Hugo Chávez "sus desvelos por el canje de prisioneros de guerra y la paz de Colombia".
"Su gestión y la de la senadora Piedad Córdoba debe ser rodeada por los familiares de los prisioneros de guerra y por todos. Su valerosa posición de considerar a las FARC como fuerza beligerante está en el camino correcto porque remueve inamovibles y dinamiza la búsqueda de una solución política al largo conflicto social y armado que vive Colombia", consideran.A ese respecto, el ministro de Defensa colombiano reafirmó la postura del Gobierno de no ceder a la exigencia de las FARC de despejar militarmente los citados municipios vallecaucanos.
"La liberación de estos dos grupos de secuestrados demuestra que no es necesario despejar ninguna zona del territorio colombiano para conseguir su regreso a la libertad", declaró Santos.Sobre el futuro que ahora debe construirse en Colombia, el viceministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, declaró desde la rampa 4 del aeropuerto de Maiquetía donde esperaba la llegada de los cuatro rehenes liberados por las FARC y junto a las familias de estos, que ahora el camino apunta a "la dirección del encuentro, del diálogo y del respeto indispensable para lograr la paz en Colombia".
"No vamos a comenzar a sufrir cuando lo que tenemos en frente es gozo y alegría y a partir de allí tenemos que reflexionar y seguir adelante con optimismo", agregó.Una vez en Caracas y tras reencontrarse con sus familiares, los cuatro serán sometidos a un exhaustivo examen médico, en especial Jorge Eduardo Géchem. Regresar a Inicio o Titulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: