Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

lunes, 4 de febrero de 2008

Las FARC liberarán a otros tres rehenes

En la gráfica Luís Eladio Pérez, uno de los cautivos

Son tres políticos cautivos desde hace más de seis años; la guerrilla los entregará a Chávez, por su delicado estado de salud
Lunes 4 de febrero de 2008

BOGOTA.- En la víspera de una jornada de protesta sin precedente contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hoy movilizará a miles de personas en más de 160 ciudades de todo el mundo, la guerrilla anunció ayer que liberará a tres políticos que tiene secuestrados desde hace más de seis años, a causa de su delicado estado de salud.

Las FARC afirmaron que entregarán los rehenes al presidente venezolano, Hugo Chávez, a la senadora colombiana Piedad Córdoba o a quien ellos designen, "como reconocimiento de sus persistentes esfuerzos" por concretar un canje humanitario de secuestrados por rebeldes presos. La liberación, para la que no pusieron fecha, se realizará "en territorio colombiano", dijeron.

Este nuevo gesto de desagravio de las FARC a Chávez se conoció en momentos en que Bogotá y Caracas atraviesan la peor crisis diplomática en años, desatada después de que el presidente Alvaro Uribe suspendió abruptamente la mediación del mandatario venezolano y de Córdoba en busca de un canje humanitario (ver aparte). El anuncio, que desató euforia entre los familiares de los rehenes, fue interpretado en Colombia como una "respuesta anticipada" de los guerrilleros a la presión que recibirán durante la jornada de protesta que se realizará hoy en 45 ciudades colombianas y en más de 125 del resto del mundo, con el lema "no a las FARC".

Los rehenes que serían liberados son el ex senador y ex gobernador del departamento del Nariño Luis Eladio Pérez y los ex congresistas Gloria Polanco y Orlando Beltrán, todos secuestrados entre junio y agosto de 2001, cuando eran legisladores. Los tres son parte del grupo de 43 rehenes que las FARC pretenden canjear por unos 500 guerrilleros presos, para lo cual exigen la desmilitarización de dos municipios colombianos, algo que el gobierno de Uribe rechaza.

Entre los secuestrados "canjeables" se encuentran también la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas norteamericanos, los rehenes de más alto perfil de las FARC. Según se desprende del testimonio de otros secuestrados, Pérez, que fue capturado en una ruta del interior del país en junio de 2001, sería compañero de cautiverio de Betancourt y de los norteamericanos, por lo que el anuncio despertó expectativas de que pueda contar las condiciones en las se encuentran esos rehenes. De concretarse la prometida liberación, se trataría del segundo gesto unilateral de las FARC, que el 10 de enero pasado entregaron a una delegación venezolana a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas -compañera de fórmula de Betancourt- y a la ex congresista Consuelo González.

En el comunicado en el que anunciaron la próxima liberación, las FARC afirmaron que tomaban esa decisión por el "estado de salud" de los rehenes, sin dar detalles. Desde antes de su secuestro, Polanco tomaba una medicina para la tiroides, mientras que es sabido que Pérez padece de hipertensión y diabetes, lo que le ha provocado varios comas durante su cautiverio, según han contado otros liberados. También Beltrán sufre de hipertensión y diabetes, según contó su esposa, Deyanira Ortiz. En una carta que le envió en diciembre pasado, el ex congresista, que fue secuestrado en agosto de 2001 en una zona rural, contó que vivía en condiciones parecidas "a las de un campo de concentración" y que lo forzaban a dormir encadenado a un árbol. Ortiz manifestó ayer su alegría por el anuncio. "Le doy gracias a Dios y ruego para que sea muy rápido", dijo la esposa de Beltrán. "Quedé aturdida, paralizada. Después de seis años y ocho meses de soñar con la libertad de mi marido, se comienza a hacer realidad el sueño , contó Angela Rodríguez, esposa de Pérez.

La última prueba de vida que recibió de él fue una imagen difundida en noviembre pasado, en la que su esposo se niega a mirar a la cámara. Historia trágica "Parece que, gracias al Señor, nuestra querida mamita regresa", dijo, por su parte, Jaime Polanco, hijo de la ex congresista.

La historia de esta mujer es particularmente trágica: fue secuestrada de su departamento en la ciudad de Neiva en agosto de 2001 junto con dos de sus hijos, que fueron liberados recién tres años después, tras un millonario pago de rescate. Poco después se enteró de la muerte de su esposo, el político Jaime Polanco, asesinado por la guerrilla a fines de 2005. Tras conocer el anuncio, el gobierno de Uribe afirmó que no obstaculizaría la liberación. "La liberación de los secuestrados está por encima de cualquier otra consideración.

Estamos dispuestos a dar todas las facilidades para que recuperen su libertad", dijo el ministro del Interior, Carlos Holguín. Por su parte, el jefe del ejército, general Freddy Padilla, afirmó que el anuncio de la guerrilla era "una primera consecuencia de la gran marcha" prevista para hoy.

También el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998), que impulsa el canje humanitario, consideró el anuncio como una "respuesta anticipada" de las FARC a las protestas programadas para hoy. Las marchas, en las que está previsto que participen más de 100.000 personas, comenzaron ayer en ciudades como Tokio y Sydney.

En la Argentina, hoy habrá protestas en tres puntos: en la plaza San Martín, de Buenos Aires, a las 15; en la plaza Pringles, de Rosario, y en la plaza San Martín, de Córdoba, en ambos casos a las 19. Agencias AFP, AP, Reuters, EFE y ANSA
Regresar a Inicio bersoa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: