Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

miércoles, 9 de enero de 2008

FARC da luz verde para liberar dos rehenes: Presidente Chávez -


Por Enrique Andrés Pretel y Luis Jaime Acosta

CARACAS/BOGOTA (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el miércoles que la guerrilla de las FARC dió luz verde para entregarle en las próximas horas a dos rehenes en la selva colombiana, luego de que una misión anterior impulsada por Caracas fracasara en vísperas de año nuevo.
Más de una semana después de que se frustrara un pomposo plan del mandatario para recoger a los cautivos que el grupo rebelde había prometido liberar, Chávez anunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "ahora sí" le dieron las coordenadas para buscar a las dos secuestradas.
"Ojalá mañana a primera hora, los helicópteros venezolanos salgan de algún punto del territorio nacional hasta el Guaviare (en el sur de Colombia) a buscar a estas dos compatriotas colombianas y a lograr su liberación," dijo el mandatario durante un acto con deportistas venezolanos.
Bogotá confirmó que brindará todas las garantías para que la misión liderada por Venezuela, y coordinada por la Cruz Roja, reciba a las dirigentes políticas Consuelo González, de 57 años, y Clara Rojas, de 44 años.
En un hecho inédito, las FARC prometieron a mediados de diciembre liberar a tres secuestrados, incluyendo un niño nacido en cautiverio, como desagravio a Chávez, cuyo papel de interlocutor para un canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos fue interrumpido por el mandatario colombiano, Alvaro Uribe.
Finalmente, la operación colapsó debido a que el grupo rebelde nunca dió las coordenadas de la entrega para evitar reconocer que no tenía en su poder al hijo de Rojas nacido en la selva. Pruebas de ADN confirmaron posteriormente que el niño está en manos de la seguridad social colombiana desde el 2005.
"Confiamos en Dios que muy rápidamente Consuelo y Clara puedan estar de regreso a casa. Esperamos que esta acción humanitaria se pueda llevar a cabo muy rápidamente y con el mayor éxito," dijo a periodistas el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, en la capital colombiana.
El funcionario aseguró que su país trabaja conjuntamente con Venezuela y el Comité Internacional de la Cruz Roja Colombia para coordinar la parte logística y garantizar el éxito de la operación.
Analistas opinaron que la confirmación de la identidad de Emmanuel fue una victoria política para Uribe, mientras que dejó en entredicho a las FARC y dañó la imagen internacional de Chávez, que buscaba a través de la operación fortalecerse politícamente luego de perder en un referendo constitucional clave en Venezuela.


LIBERACION EN LAS POXIMAS HORAS
La entrega se produciría en algún lugar del Guaviare, una zona selvática con cultivos de hoja de coca al sureste de Bogotá en la que las FARC están activas pese a la fuerte presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía colombianas.
"Estamos muy, muy contentos de saber que, si Dios quiere, mañana Clarita y mi mami podrán estar libres nuevamente después de tanto tiempo," dijo Patricia Elena Perdomo, hija de la ex congresista González, a la estatal Venezolana de Televisión.
"Nos anunciaron un tiempo antes, un poco tiempito antes, que ya estaba todo listo para que mañana sea el gran día," agregó.
González y Rojas, que llevan secuestradas en torno a seis años, serían la primeras rehenes de alto perfil liberadas unilateralmente por el grupo guerrillero, que mantiene centenares de secuestrados, entre ellos la política franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.
Tras primera operación de rescate frustrada, Uribe acusó a las FARC de mentirle a Chávez y al mundo, mientras que el líder venezolano responsabilizó a Colombia del fracaso por mantener operativos militares en la zona en la que se preveía la liberación.
Luego de que fuera retirado como mediador con las FARC en noviembre, Chávez inició una dura disputa mediática con Uribe, cuya política de mano dura para combatir a la guerrilla es apoyada por Estados Unidos, que podría afectar al ingente comercio bilateral entre las naciones vecinas.
(Por Enrique Andrés Pretel, reporte adicional de Patricia Rondón Espín en Caracas y Luis Jaime Acosta en Bogotá; editado por Alejandro Lifschitz)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: