Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

lunes, 7 de enero de 2008

Colombia rechaza nuevas "comisiones" humanitarias


Redacción BBC Mundo


El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, dijo que su gobierno no aceptará nuevas comisiones internacionales como la establecida en diciembre para el supuesto recibimiento de tres rehenes en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Araujo pasó seis años como rehén de las FARC. Escapó en enero de 2007.Araújo criticó duramente a la comisión, creada por iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
"Esta comisión, que vino en un acto de transparencia y de apertura del gobierno colombiano, llegó con un discurso muy cargado en contra del gobierno y muy favorable a las FARC, poniendo siempre en duda los informes que daba el gobierno y registrando siempre como reales las mentiras de las FARC", dijo el ministro, en declaraciones a la cadena colombiana Caracol Radio.
El canciller aseguró que esas comisiones "están conformadas por personas que no conocen la situación colombiana ni a las FARC".
"Por eso, vienen a atacar al gobierno y a defender a la guerrilla. El resultado de esta gestión fue malo", añadió.
El objetivo de la comisión humanitaria -integrada por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza- fracasó luego de que la guerrilla no entregara a los tres rehenes que había prometido: la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González.
Esta comisión (...) llegó con un discurso muy cargado en contra del gobierno y muy favorable a las FARC
Fernando Araújo, canciller de Colombia
El 31 de diciembre, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que las FARC no podían entregar al niño porque éste no estaba en poder de la guerrilla, sino al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Sin embargo, el gobierno argentino mostró "asombro y sorpresa" por las declaraciones de Araújo.
"Con todo respeto, es necesario señalar que lo dicho por Araújo resulta contradictorio a lo manifestado por su presidente, Álvaro Uribe, al ex presidente (argentino) Néstor Kirchner y a otros miembros de la comisión humanitaria internacional a favor de la liberación de los rehenes en manos de las FARC", afirmó una fuente de la cancillería argentina a la agencia EFE.
Emmanuel
El domingo, en un comunicado, el gobierno de Venezuela celebró "la identificación exitosa" de Emmanuel.
Sin embargo el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Carlos Chirinos, informa que aunque el gobierno venezolano no ha reaccionado aún a los comentarios del canciller Araujo, en Caracas no consideran terminada la Operación Emmanuel sino pospuesta hasta que se reciban nuevas informaciones sobre los rehenes por parte de las FARC.
Este domingo en su programa Aló Presidente, Chávez dejó abierta la posibilidad de recibir a los dos rehenes restantes del grupo original.

Chávez dijo que siguen "esperando nuevos contactos" de las FARC.Incluso, explica Chirinos, voceros oficiales venezolanos no descartan que la fallida operación pueda entrar en una "fase clandestina" si es que juzgan que ayudaría a garantizar la seguridad de los secuestrados.
El mandatario venezolano citó el comunicado de su gobierno, en el que "se une a las numerosas voces que, en la opinión pública internacional, piden el total esclarecimiento de las circunstancias que rodearon al niño en el transcurso de las últimas semanas".
No obstante, el canciller colombiano respondió que "más bien deberían pedirles explicaciones a las FARC, que los han engañado y que han ofrecido la liberación de unos secuestrados e incumplieron su oferta".
Araújo dijo que ha conversado con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para tratar de mejorar las relaciones bilaterales, las cuales se vieron afectadas después de que el gobierno de Uribe cancelara la mediación de Chávez hacia un intercambio humanitario -de rehenes por guerrilleros presos- con las FARC.
El propio Araújo estuvo seis años en manos de las FARC, hasta que logró escapar en enero de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: