Bersoatv

viernes, 28 de diciembre de 2007

Comienza la misión para recibir a los rehenes de FARC


CARACAS (AFP) — El operativo aerotransportado que recuperará en la selva colombiana a tres rehenes que liberarán las FARC debía empezar la tarde de este viernes desde un aeropuerto venezolano cercano a la frontera, donde se ultimaban los preparativos de los helicópteros que protagonizan una misión inédita.
Pero los rehenes no serán recibidos este mismo viernes, se apresuró en señalar el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), alegando "razones de seguridad", indicó en Bogotá la jefa de la delegación del cuerpo Barbara Hintermann.
"La segunda fase de la misión no podrá hacerse hoy (viernes), el CICR no realiza operaciones en la noche por cuestiones de seguridad", señaló Hintermann en conferencia de prensa.
La primera fase, que contempla la llegada a la ciudad colombiana de Villavicencio (95 kilómetros al este de Bogotá) de dos primeros helicópteros y aviones de la caravana aérea proveniente de Venezuela que realizará la operación debe estar finiquitada la tarde de este viernes, indicó Hintermann.
La segunda, en hora y fecha desconocida, será una misión exclusiva del CICR en coordinación con Bogotá, añadió, pero el ex ministro venezolano del Interior Ramón Rodríguez Chacín será quien recibirá las coordenadas del punto en medio de la selva al cual volarán los helicópteros para recibir a los rehenes, datos que solamente serán comunicados a los pilotos venezolanos.
Las aeronaves serán inspeccionadas antes de su partida este viernes por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ideó el operativo de recepción de los tres rehenes que las FARC liberarán: la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas (44 años), su hijo Emmanuel (3, nacido en cautiverio) y la ex congresista Consuelo González (57).
"Debemos estar ahora mismo en pocas horas, a las 2 de la tarde (18H30 GMT), Dios mediante, inspeccionando los helicópteros que con el signo de la Cruz Roja y el espíritu de la Cruz Roja y los primeros delegados, tripulaciones, saldrán desde Santo Domingo (650 km al suroeste de Caracas) a Villavicencio", indicó.
Ya los helicópteros de rescate en Santo Domingo visten los emblemas de la Cruz Roja, que tendrá a cinco delegados involucrados directamente en la operación, informó el delegado del cuerpo Pierre Torbes a periodistas.
Tanto en Villavicencio -adonde ya llegaron el delegado colombiano para la operación el alto comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo y el comandante de las fuerzas militares colombianas Fredy Padilla- como en Santo Domingo la seguridad de los aeropuertos se ha reforzado para garantizar la operación.
La misión cuenta con el apoyo de Francia, Suiza y cinco países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba y Ecuador), quienes en la operación tendrán delegados, entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchner.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron entregar a los tres rehenes a Chávez en "desagravio" por el cese de su mediación en busca de un canje humanitario, decidido por Colombia.
Los familiares esperarán la llegada de los rehenes en el aeropuerto de Santo Domingo y desde allí viajarán juntos a Bogotá, señaló Chávez.
La madre y el hermano de Clara Rojas y las dos hijas de Consuelo González llegaron a Caracas la noche del jueves en una nave privada. Las acompañaron en ese vuelo familiares de otros rehenes y de guerrilleros presos.
También acompañará la caravana la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien medió junto con Chávez por el intercambio humanitario, antes de que fueran cesados por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Las FARC proponen canjear al menos a otros 42 rehenes (entre ellos la política colombiano-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y políticos, policías y militares colombianos) por unos 500 rebeldes presos.

Regresar a Inicio www.bersoa.com/

1 comentario:

  1. Yo vengo desear el todo colombiano un buen final de 2007 y un año 2008mucho feliz y en paz.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...