Bersoatv

sábado, 24 de noviembre de 2007

Primera liberación sería un gesto bienvenido por el Gobierno


La reacción del Gobierno se produjo después de que el presidente Hugo Chávez lamentara la decisión de Colombia y le propusiera al jefe guerrillero de las Farc: "Marulanda, si tu decides liberar ese grupo a pesar de lo que ha pasado, yo los recibo aquí con mucho gusto".
Colprensa/LA PATRIA


Bogotá
Horas después de terminada la medición del presidente venezolano Hugo Chávez Frías y la de la senadora Piedad Córdoba, en la búsqueda del acuerdo humanitario, el Jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez, y el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, coincidieron en asegurar que un gesto humanitario de las Farc "siempre sería bienvenido" como primer paso para consolidar la denominada "solución humanitaria", cuyo objetivo es superar el último traspié que alejó la esperanza de los secuestrados para retornar a sus hogares.
Esta reacción del Gobierno Nacional se produjo después de que el presidente Chávez anunció que la propuesta del jefe de Estado colombiano, sobre liberar un grupo de secuestrados antes de avalar el encuentro Chávez-Marulanda, fue escuchada por el jefe de las Farc. El jueves, Chávez envió otro mensaje al veterano guerrillero: "Marulanda, si tu decides liberar ese grupo a pesar de lo que ha pasado, yo los recibo aquí con mucho gusto".
Y aunque el Comisionado Restrepo, responsable desde el jueves del tema, por petición del propio presidente Uribe, fue el primero en hablar al respecto, desde el Capitolio Nacional, ante un grupo de congresistas y diputados del Parlamento Latinoamericano, el presidente Uribe dejó claro su beneplácito a una eventual liberación de un grupo de secuestrados por parte de las Farc, acto que sería tomado como símbolo voluntad.
"Voy a expresarme, como punto final, al Parlamento Latinoamericano: si los terroristas liberan a los secuestrados, en una decisión unilateral, al presidente Chávez, de la hermana República Bolivariana de Venezuela; o al presidente (Nicolás) Sarkozy, de Francia, o a la Cruz Roja Internacional, o simplemente los liberan, el Gobierno de Colombia desde ya dice: bienvenida esa liberación", dijo Uribe con aire contundente.
Sin actitud humanitaria
Pero ayer, ante delegados de los órganos legislativos de Bolivia, Chile, Costa Rica, Venezuela, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, México y Uruguay, Uribe criticó nuevamente a las Farc por la actitud que asumió ante los facilitares que han tenido en los últimos años.
En tono reflexivo y acentuado, Uribe advirtió a las organizaciones y personas interesadas en la liberación de los secuestrados, que "estos terroristas colombianos han sabido convertir en idiotas útiles a todos aquellos que les han dado la mano. Parecen la fiera carnívora, que cuando se le da una coliflor o una verdura la recibe. Pero en la cuarta ocasión ya le aparece su rabia y le devora la mano a quien generosamente se la extiende para entregarle una verdura".
Y luego les pidió a los asistentes "tomar nota de lo siguiente: tenemos todo el interés en la liberación de los secuestrados, pero tenemos que tener todo el cuidado para evitar el abuso del terrorismo, que nos lleve a crearle confusiones a la política de Seguridad Democrática".
Indicó que a los esfuerzos del Gobierno y de la comunidad internacional la guerrilla ha respondido con "mentiras, dilaciones y asesinatos", como ocurrió en junio pasado con el crimen de los 11 diputados del Valle del Cauca.

Sarkozy pide a Uribe alternativas*El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, le pidió a su colega colombiano, Álvaro Uribe, que busque alternativas que permitan solucionar el caso de los secuestrados por las Farc.
La solicitud aparece en una carta que Sarkozy le envió a Uribe con motivo de la decisión del segundo de dar por terminada la tarea de mediador del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, en la búsqueda de un acuerdo humanitario.
"Nosotros vemos realmente, de parte de Francia, una actitud de comprensión, pero también una insistencia, es decir, que sigamos buscando alternativas, lo que compartimos", anticipó Restrepo antes de hacer entrega del mensaje al gobernante colombiano.
El funcionario agregó que los franceses "están muy preocupados por obtener unas pruebas de supervivencia de Ingrid Betancourt (quien también tiene la nacionalidad gala) y de los demás secuestrados".
*Información de la agencia Efe.
Regresar a Inicio http://www.bersoa.com/ o titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...