Bersoatv

viernes, 9 de noviembre de 2007

"Paz en Colombia es posible", dijo Hugo Chávez al llegar a Cumbre Iberoamericana en Chile

Fuente: Eltiempo.com

Los mandatarios de Venezuela y Colombia se reunirán esta tarde para hablar sobre la reunión sostenida por Chávez con 'Iván Márquez' ayer en el Palacio de Miraflores.
Hasta esta mañana no había una cita concertada entre los dos presidentes porque Chávez tardó en llegar a la capital chilena, entre otras razones por estar entregado a tareas del acuerdo humanitario.
Hasta ayer tarde se daba por seguro que Chávez no estaría en Chile, pero esta madruagada arribó. Lo hizo a las cuatro de la mañana (hora de Colombia), 6 de la mañana, hora chilena.
Ambos parecen ansiosos por encontrarse. Anoche, cuando el presidente Uribe supo que Chávez estaría en Santiago y se enteró de lo que había ocurrido durante todo el día en Caracas, le ordenó al comisionado Luis Carlos Restrepo que viajara urgente a Santiago. Restrepo partió de Bogotá un poco antes de la media noche y arribó esta madrugada a Santiago.
El mandatario venezolano dijo a los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto que después de hablar muchas horas con los guerrilleros Iván Márquez (de las Farc) y Antonio García (del Eln), está convencido de que "la paz en Colombia es posible".
Y aseguró que el "canje humanitario es un primer paso de un camino más largo y más difícil, pero posible". Y luego de llevarse las manos al pecho y afirmar que es que lleva a "Colombia en el corazón", dijo que "lo vamos a lograr".
Resaltó como positivo el hecho de que el jefe máximo de las Farc, 'Manuel Marulanda', hubiera dado la orden de presentar pruebas de supervivencia de los secuestrados que tienen en su poder. "Eso es la primera vez que ocurre. Es muy importante", dijo.
Cuando los periodistas le contaron a Chávez que pocas horas antes, en Santiago, Uribe había dicho que no cederá al despeje exigido por las Farc para el acuerdo, Chávez respondió que "todo es posible y el canje humanitario tiene que ser posible".
Eso sí, aclaró, que todo debe hacerse "dentro de la Constitución y de la ley".
Fuentes diplomáticas confirmaron a EL TIEMPO que uno de los temas que abordarán Chávez y Uribe hoy en Santiago, cuando se encuentren, es la autorización expresa de Uribe para que su colega vaya a hablar con 'Marulanda'.
Lo más seguro es que Uribe le diga a Chávez que vaya, pero que se asegure de que los secuestrados vuelvan pronto a sus hogares, dijo la fuente desde el anonimato.
Es decir, que Uribe no se opondrá a que Chávez hable con 'Marulanda', pero eso sí, le va a pedir que vaya más rápido por los secuestrados que a las tertulias.
Chávez ha advertido que no hará nada sin el consentimiento de Uribe.
Por Edulfo Peña
Editor Polìtico
Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...