Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

jueves, 13 de septiembre de 2007

Nueve cuerpos de ex diputados cerca de ser identificados.

Foto/Efe/LA PATRIA -- Christopher Vogt (centro) comandante de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) habló en la sede del Instituto de Medicina Legal en Cali, tras la recuperación de los 11 cadáveres que al parecer son de los once ex diputados del Valle del Cauca, asesinados el pasado 18 de junio, mientras permanecían secuestrados por la guerrilla de las Farc.


Orificios de proyectiles fueron encontrados en cráneo, cuello y espalda de los ex legisladores.
Colprensa/LA PATRIA


Bogotá

Científicos forenses del CTI de la Fiscalía que adelantan la identificación de los cuerpos de los 11 ex diputados muertos en cautiverio, cuentan con información previa idónea para facilitar la identidad de 9 de ellos.
Según confirmó a Colprensa la Directora Nacional del CTI, Marilú Méndez, 9 cadáveres cuentan con información de carta dental y huellas dactilares latentes que permitirían establecer la identidad preliminar.
Méndez dijo que la identificación de los cuerpos es adelantada bajo los parámetros del protocolo de genética de Minessota, sustentado en pruebas de ADN, y que hasta tanto no se cotejen estos resultados no se puede hablar de plena identidad.
Aunque hay 9 cuerpos con información preeliminar, aún no son oficiales los nombres de los ex diputados.
"Los cuerpos dirían quién fue el vivo que los mató"
El proceso de identificación de los cadáveres de los ex diputados del Valle va por buen camino. Por lo menos así lo considera el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, quien inspeccionó los análisis que desde la noche del domingo adelanta la comisión internacional de forenses a los cuerpos.
La presencia aún de tejidos blandos en los cadáveres fue para el Fiscal una "información inesperada" que puede contener las claves de los autores materiales de este múltiple crimen.
Iguarán dijo que expertos del CTI solo hasta iniciaron el domingo la investigación. A los cuerpos les fueron practicados análisis de rayos equis que evidenciaron heridas causadas por proyectiles de arma de fuego, especialmente en tronco, cuello y cabeza.
Algo que estaba previsto encontrar en los restos óseos, pero la presencia de tejido blando podría facilitar no solo la plena identificación sino la investigación criminalística.
"La conservación de los cuerpos facilitaría plenas identidades. A través de un tratamiento químico, denominado Pulpejos, se recuperarán las huellas dactilares", manifestó el Fiscal General.
Iguarán informó que expertos en odontología forense de la Institución, elaboraron las respectivas cartas dentales que servirán para el cotejo con aquellas aportadas por los familiares.
El Fiscal aclaró que, en materia investigativa, el mayor obstáculo es la ausencia de la escena del crimen, que ha sido fundamental para esclarecer con celeridad otros crímenes, entre ellos el caso Jamundí.
"Se han encontrado elementos importantes, más de lo que esperábamos, pero no es totalmente perfecto ya que no contamos con el análisis de la escena. Sin embargo, tenemos unos cuerpos que nos darán luces sobre la forma como murieron los ex diputados", afirmó Iguarán Arana.
Sin embargo, Iguarán dijo que la información que reposa en los cuerpos es importante ya que darían evidencia de los autores del crimen. "Los cadáveres casi siempre cuentan quien fue el vivo que los mató", anotó.
Análisis balísticos de trayectorias, tiempos posmorten, estudios entomológicos y de tierra, cotejos odontológicos, toma de muestras para ADN, entre otros estudios técnico científicos, son parte de las labores que continúan adelantando los patólogos y personal del CTI.

DAS pide que digan el lugar
La Directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, consideró que es importante que el ex ministro Álvaro Leyva de las coordenadas donde fueron encontrados los cuerpos de los 11 ex diputados del Valle del Cauca.
"Es importante que el doctor (Álvaro) Leyva indique las coordenadas en donde fueron encontrados los diputados en esos días; solamente a partir de ese punto podemos reconstruir la verdadera historia y saber que pasó. Por eso es importante que Leyva, quien fue comisionado por las Farc para dar la ubicación de los diputados nos dé esta información (...) el tendría la obligación moral de contar a los colombianos en donde se encontraron los cadáveres de los diputados".
En relación a las indicaciones respecto al lugar donde se habrían encontrado los cuerpos, Hurtado hizo hincapié en que el sitio solo lo conocían las personas que realizaron la exhumación de los cadáveres.
La funcionaria descartó que esa información la tuviera el Gobierno porque este garantizó a la Comisión Nacional e Internacional que no estaría involucrada en esa operación, y que la zona estaría despejada completamente y libre de operaciones militares.
Hurtado reiteró lo dicho hace mes y medio por su antecesor Andrés Peñate, en el sentido de que la muerte de los ex diputados se produjo tras una orden de alias 'El Grillo', Comandante del frente 60 de las Farc, quien acataba la directriz del Secretariado del grupo subversivo en el sentido de matar a los secuestrados que estuvieran en su poder, si se producía cualquier tipo de ataque.
"Tenemos la información, más reforzada que la que se conoció hace mes y medio, y que proviene de fuente humana y técnica. Corroboramos que la muerte de los diputados sucedió por un enfrentamiento entre dos frentes de las Farc, el 60 y el 29", sostuvo la Directora.
Regresar a http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: