Bersoatv

lunes, 3 de septiembre de 2007

Colombia: Chávez está a la espera de recibir un mensaje de las FARC para iniciar el diálogo


Chávez y Uribe se reunieron el 1 de septiembre en Bogotá

El Análisis de Infolatam:
Eduardo Posada Carbó
LA CUMBRE URIBE - CHÁVEZ


El Análisis:
El Tiempo
El Hugo Chávez que no conocíamos Infolatam
Bogotá, 4 de septiembre de 2007

El gobierno de Álvaro Uribe apoya sin restriccciones las gestiones de Hugo Chávez con la guerrilla de las FARC. El mandatario venezolano confirmó que ha mandado otro mensaje al jefe de la guerrilla para iniciar el diálogo y que está a la espera de una respuesta.
El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, dijo ayer en entrevista a la agencia Efe que espera que la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, sirva de comienzo para el proceso de liberación de los secuestrados por las FARC: "quiero que (esta mediación) sea el punto de partida para que las FARC liberen a los secuestrados".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que esperaba que sus gestiones, para que el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia acuerden un canje de presos por secuestrados, abra paso a un posterior "acuerdo histórico" para la paz interna en esa nación y también para delimitar la frontera: "Manuel Marulanda (jefe de las FARC), mosca (atento) porque te mandé un mensaje y espero respuesta. Ojalá, pronto, esté conversando aquí (...) con el enviado que tú decidas. Vamos a hablar y tengo fe en (que se encontrará) el punto de salida para esto del intercambio humanitario y, ojalá, quien sabe, si buscamos un camino a la paz en Colombia y un acuerdo histórico de paz" fronteriza.

Chávez hizo hincapié en que "anoche le mandé un mensaje a Marulanda, un nuevo mensaje, porque yo estaba esperando ir a Colombia a hablar con Uribe, como hablé con detalle, y ya había recibido una respuesta de Marulanda, por distintos intermediarios, pero yo se que viene de él". Chávez y Uribe se reunieron el 1 de septiembre en Bogotá y el mandatario colombiano aceptó la mediación del líder bolivariano.

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) agradeció ayer el apoyo expresado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a las conversaciones de paz que celebra con el Gobierno de Colombia, actualmente estancadas. Chávez ofreció el territorio de Venezuela "para que siga avanzando el proceso" y la guerrilla afirmó que "valoramos de manera significativa el apoyo que brinda el Gobierno Bolivariano de Venezuela a los procesos de paz de Colombia, y en particular agradecemos al presidente Hugo Chávez la nueva dinámica para contribuir en el proceso".
El ELN reiteró que el proceso de paz está en un momento de estancamiento por discrepancias con el Ejecutivo sobre una posible tregua y sobre el lugar de ubicación de los rebeldes en ese caso.

Asimismo, ayer a las cinco de la mañana de ayer partió hacia un lugar indeterminado del suroccidente del país, una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, acompañada por el ex candidato presidencial Alvaro Leyva, con el fin de recuperar los cadáveres de los 11 ex diputados del Valle asesinados mientars permanecían secuestros por la guerrilla.

El ELN agradece el apoyo de Hugo Chávez a las conversaciones de paz que mantiene con el gobierno

El vicepresidente colombiano asegura que "quiero que (esta mediación) sea el punto de partida para que las FARC liberen a los secuestrados"

Ayer partió hacia un lugar indeterminado una delegación de la Cruz Roja para recuperar los cadáveres de los 11 ex diputados asesinados

ENTRADAS RELACIONADAS:
Uribe acepta que Chávez se reúna con las FARC en Caracas
Colombia: Chávez y las FARC ya han contactado para el canje humanitario
IMPRIMIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...