Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

lunes, 17 de septiembre de 2007

Acuerdan" reunión Presidente Chávez/FARC


Redacción BBC Mundo

Uribe no quiere que Chávez se reúna con las FARC en territorio colombiano.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reuniría con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el próximo 8 de octubre, posiblemente en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, según la prensa colombiana.
En un video entregado a la senadora colombiana Piedad Córdoba, el que Raúl Reyes, portavoz de la organización guerrillera, habla de la posibiliad de encuentro y dice que las FARC "están comprometidas en alcanzar un acuerdo humanitario" para el intercambio de prisioneros.

La invitación de las FARC
Marulanda, por eso es que yo quiero hablar contigo. Yo sé que tu ves 'Alo, Presidente'. No te lo pelas (pierdes) Yo lo sé. Yo quiero hablar contigo como hablé con el presidente Uribe

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

De acuerdo con la propia página electrónica de la senadora Córdoba, ella se reunió con Reyes "en algún lugar de la selva", entre el jueves y el viernes pasados.

Participe: Reunión Chávez/FARC: ¿Quién sabe dónde?

La senadora fue designada por Bogotá como facilitadora de las negociaciones en un eventual intercambio humanitario entre civiles y militares secuestrados por el grupo rebelde y guerrilleros presos.

"No" en Colombia

Este fin de semana, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró su negativa a que su colega venezolano se reúna en territorio colombiano con el líder las FARC, Manuel Marulanda.

Lea: Uribe rechaza solicitud de Chávez
Ante insistencias de los periodistas sobre ese tema, Uribe expresó: "Lo dicho no hay que repetirlo (...) No me hagan tratar esos temas públicamente y ustedes conocen mi posición sobre ese aspecto".

Lo dicho no hay que repetirlo (...) No me hagan tratar esos temas públicamente y ustedes conocen mi posición sobre ese aspecto

Álvaro Uribe, presidente de Colombia

En su programa dominical "Aló, Presidente", Chávez no respondió directamente a la negativa de Uribe, pero se refirió en varias ocasiones al tema colombiano.

"Marulanda, por eso es que yo quiero hablar contigo. Yo sé que tu ves 'Alo, Presidente'. No te lo pelas (pierdes) Yo lo sé. Yo quiero hablar contigo como hablé con el presidente Uribe", dijo Chávez.

El mandatario "juró" a Colombia que hará "todo lo posible" para mediar en la búsqueda de un acuerdo que posibilite de intercambio de rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres ciudadanos estadounidenses, por guerrilleros presos.

Ocho de octubre

En el video entregado a la senadora colombiana, Reyes -sentado en una mesa de su campamento- elogia "el buen desempeño" y el "admirable trabajo" de Chávez como mediador entre las FARC y Bogotá.


Córdoba se reunió con Reyes y recibió un video del portavoz de las FARC.

Según los medios colombianos, en la cinta se explica que la fecha de la reunión podría ser el 8 de octubre debido a que ese día es el aniversario de la muerte del guerrillero Ernesto "Che" Guevara.

Reyes alude también a la posibilidad de un encuentro de Chávez con congresistas demócratas de Estados Unidos y familiares de los estadounidenses en poder de los rebeldes, al igual que con familiares de los guerrilleros presos.

El portavoz de las FARC destaca igualmente el "apoyo" de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Nicolás Sarkozy.

Sobre Sarkozy, la prensa colombiana informa que estaría dispuesto a viajar a Colombia si su presencia "es útil" para lograr la liberación de los rehenes de la guerrilla , entre ellos Ingrid Betancourt, que tiene la ciudadanía francesa.

Los medios citan como fuente de esa información a David Martinon, portavoz de la presidencia francesa.

Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/

O a Inicio de Web www.bersoa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: