Bersoatv

miércoles, 15 de agosto de 2007

Una chavista se encargará de negociar con las FARC



El gobierno de Alvaro Uribe dio hoy un paso de acercamiento a la guerrilla al designar a la senadora opositora Piedad Córdoba como mediadora para impulsar el canje humanitario

Córdoba, miembro del Partido Liberal y autodeclarada chavista, se manifestó sorprendida por la propuesta y, aunque dijo desconocer cómo buscará el entendimiento, confió en que logrará contactar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para apurar un acuerdo.

La legisladora recibió la oferta tras reunirse en el Palacio de Nariño -la Casa de Gobierno colombiana- con el presidente Alvaro Uribe, a quien había visitado para "convencerlo de adelantar el acuerdo", según contó.

"Yo no pensaba que el presidente me iba a responder de esa manera; simplemente venía a trabajar para convencerlo", explicó a la prensa a la salida, según informaron la agencia italiana ANSA y portales de diarios colombianos.
Unos minutos antes, el comisionado de Paz, Luis María

Restrepo, había revelado que el Ejecutivo "ha autorizado a la senadora Córdoba para que adelante una labor de facilitación con miras a lograr un acuerdo humanitario".


Córdoba, que la semana pasada estuvo en Caracas y compartió con Hugo Chávez una emisión de "Aló presidente", ya le pidió entonces que ayude a destrabar el conflicto y adelantó que volverá a hacerlo ahora.

Ese domingo, Chávez respondió que "siempre" estuvo dispuesto a contribuir al proceso de paz y que haría lo que estuviera a su "alcance" para favorecer un entendmiento.

Las FARC ofrecieron varias veces un intercambio de presos por los 46 rehenes en su poder, pero ponen como condición para las negociaciones el despeje militar de dos municipios sureños, una iniciativa a la que el gobierno de Uribe se opone de plano.

El acuerdo humanitario fue pedido con insistencia por los parientes de los secuestrados, entre los que se encuentran varios militares, policías, ex congresistas, tres norteamericanos y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...