Bersoatv

viernes, 27 de julio de 2007

Gobierno Colombia y ELN concluyen conversaciones paz sin acuerdo

El representante del ELN, Antonio García y el Comisionado de Paz, Carlos Restrepo


BOGOTA (Reuters) - El Gobierno de Colombia y la segunda fuerza guerrillera concluyeron una nueva ronda de conversaciones en Cuba sin lograr la firma de un cese al fuego, por la negativa del grupo rebelde a ubicarse en sitios determinados para verificar la suspensión de hostilidades.
El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, dijo el viernes que el estancamiento no se puede calificar como un fracaso y anunció que se realizará una nueva ronda de conversaciones entre el 20 y el 24 de agosto en La Habana.
"La diferencia central tiene que ver con el alcance del cese de hostilidades y su verificación. El Gobierno pide que los miembros del ELN se ubiquen en sitios precisos del territorio nacional y puedan ser identificados para que nosotros podamos hacer una adecuada verificación," explicó el funcionario en declaraciones a Caracol Radio.
"El ELN se niega a esa ubicación, dice que sus frentes permanecerán en las zonas habituales, que prácticamente es en todo el país, que los frentes urbanos no entran en el cese de hostilidades, que sus miembros no pueden ser identificados y fuera de eso limitan el cese de hostilidades a la suspensión de acciones ofensivas contra la fuerza pública," dijo Restrepo.
El ELN y el Gobierno del presidente Alvaro Uribe han sostenido en La Habana seis rondas de conversaciones, desde finales del 2005, en un intento por avanzar a una negociación formal de paz para sacar al grupo rebelde del conflicto interno de más de cuatro décadas.
El grupo guerrillero, que surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana y fue integrado en sus comienzos por sacerdotes católicos radicales, dijo que la falta de resultados se debe a que las partes están en orillas distintas y el punto de partida no es el mismo.

ELN SE NIEGA A DESARME

"En la mesa el ELN ha planteado con claridad que ni se desmoviliza, ni se desarma, ni se localiza, en respuesta a las exigencias del Gobierno," dijo el grupo rebelde en su página de internet www.eln-voces.com.
Restrepo aseguró que el ELN tampoco se quiso comprometer a liberar a las personas que mantiene secuestradas ni a suspender la práctica de este delito, una de sus principales fuentes de financiación.
De acuerdo con informes militares, el ELN cuenta con unos 5.000 combatientes y mantiene a más de 500 personas secuestradas.
Uribe, quien impulsa una agresiva estrategia militar contra la guerrilla desde que asumió el poder en el 2002, sólo mantiene contactos de paz con el ELN y no ha logrado concretar acercamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde.
El ELN, de acuerdo con fuentes de seguridad y analistas, se encuentra diezmado como consecuencia de la ofensiva del ejército y de los paramilitares de ultraderecha, versión que niegan los máximos jefes de esa guerrilla.
En la década de 1990 el ELN alcanzó protagonismo por sus ataques contra la infraestructura petrolera y energética del país y por los secuestros masivos con los que presionaba al Gobierno a iniciar diálogos de paz. © Reuters 2007Todos los derechos reservados
Regresar a Escritorio http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...