Bersoatv

domingo, 3 de junio de 2007

FARC rechaza excarcelación de sus guerrilleros en Colombia



Domingo 3 de Junio, 2007 11:14 GMT


Por Nelson Bocanegra


BOGOTA (Reuters) - La guerrilla colombiana de las FARC rechazó el domingo el plan del Gobierno de excarcelar unilateralmente rebeldes de esa organización, en busca de lograr la liberación de las personas secuestradas, entre las que figura la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

No obstante, altos funcionarios estatales expresaron que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe continuará con su decisión de liberar a los guerrilleros a más tardar el 7 de junio, según el mandatario "por razones de Estado."

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) manifestaron que la excarcelación de algunos de sus integrantes es una farsa para desviar la atención de un escándalo por vínculos de políticos aliados de Uribe con paramilitares de ultraderecha.

La respuesta de las FARC se produce luego de que las autoridades trasladaban al menos 146 guerrilleros procedentes de 50 prisiones del país a la cárcel del municipio de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá, 120 kilómetros al noreste de Bogotá.

"El Presidente busca ocultar su verdadera intención de impedir que las autoridades judiciales avancen en sus investigaciones a congresistas, militares, personalidades y contra su Gobierno, por evidentes nexos con la narco parapolítica," dijo un comunicado de las FARC dado a conocer por la agencia Anncol, medio de difusión de la guerrilla.

"Inútilmente también pretende tender cortinas de humo alrededor del espionaje telefónico ordenado y usufructuado por él mismo y por su cada vez más indignante servilismo ante las imposiciones de la Casa Blanca," agregó el documento.

GOBIERNO MANTIENE DECISION

Tras conocerse el comunicado de las FARC, el viceministro del Interior, Guillermo Reyes, afirmó que el Gobierno continuará con el proceso de excarcelación de los rebeldes.
"No se trata de que si ellos dicen que no la liberación no se va a dar, esta es una decisión tomada por el presidente, ese ha sido su compromiso," dijo Reyes a la radio local Caracol.

El grupo rebelde reiteró que exige el retiro de las fuerzas armadas de una zona de 780 kilómetros cuadrados para que sus delegados y los del Gobierno se reúnan a negociar un acuerdo humanitario para intercambiar a unos 60 rehenes por miles de sus guerrilleros encarcelados.
Entre los secuestrados, además de Ingrid Betancourt, se encuentran tres estadounidenses, 12 ex diputados regionales, cinco ex congresistas, un ex gobernador y varios miembros del Ejército y de la policía.

Pero Uribe, quien con el apoyo de Estados Unidos prometió combatir militarmente a las FARC, ha rechazado esa propuesta, argumentando que la guerrilla planea reorganizar varios de sus frentes golpeados por las operaciones de las fuerzas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...