Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

miércoles, 30 de mayo de 2007

Uribe adelanta liberación de rebeldes


Alrededor de mil guerrilleros presos buscan beneficiarse con la excarcelación


Bogotá.- El Gobierno colombiano explicó que definirá en breve una "zona de ubicación" para la anunciada excarcelación de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), e informó que unos 1.000 rebeldes presos han pedido acogerse a ese beneficio.

El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, reveló que todo el proceso -elaborar listas de elegidos entre los mil solicitantes, implementar el marco legal y localizar la ubicación del canje- puede tardar hasta dos meses, según Efe.

El presidente Álvaro Uribe ofreció hace dos semanas la liberación masiva de guerrilleros de las FARC con la esperanza de que esa organización libere a los 56 políticos, soldados y policías que tiene secuestrados, algunos desde hace nueve años.

Mandos de las FARC en la clandestinidad han considerado, sin embargo, que la iniciativa del gobernante es una "farsa y cortina de humo".

Uribe señaló que lo que se busca "no es tener más gente en la cárcel para que el país tenga más guerrilla, más 'paras' (paramilitares) y más narcotráfico" sino que la nación les "acompañe en el proceso de recuperar las instituciones sin guerrilla, sin paras y sin narcotráfico".

El pasado 25 de mayo el ministro Holguín destacó que "la única condición (para el beneficio de la excarcelación) es que (los rebeldes) no hayan cometido delitos de lesa humanidad".
Holguín añadió ese día que los casos que están en estudio "se refieren a personas que hayan sido condenadas".

Según analistas, la iniciativa de Uribe para poner en libertad a los guerrilleros con la esperanza de que las FARC hagan un gesto similar con sus rehenes busca evitar, además, tener que retirar tropas de alguna región del territorio que sirva de sede para la firma de un canje con los rebeldes.

Asimismo, añadieron los analistas, la medida es una respuesta al nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a decenas de movimientos que piden una pacificación, tanto en Colombia como en Europa y en otros países de América.

Uribe reveló la semana pasada que Sarkozy está "muy interesado" e "involucrado" en la liberación de los rehenes y de los guerrilleros de las FARC.

"Hay mucho interés de Francia en el tema, mucho interés del propio presidente Sarkozy", insistió Uribe tras varias charlas telefónicas entre Bogotá y París.
Sarkozy ha pedido reiteradamente la liberación de los rehenes de las FARC, a través de un "intercambio humanitario".

Uribe también condicionó el sábado pasado la puesta en libertad de los rebeldes presos a que éstos "acepten desmovilizarse, que se comprometan a no volver a las filas armadas, que se comprometan a trabajar por la paz y que acepten vigilancia de un gobierno extranjero o de la Iglesia católica", dijo el presidente colombiano.

El mismo día el Presidente reveló que el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y funcionarios de la Oficina Jurídica de su despacho trabajan para tener listas las definiciones judiciales para la masiva salida de las cárceles de los rebeldes.

Asimismo, el ministro Holguín explicó que las excarcelaciones de los rebeldes "no serán en masa", pues se estudia caso a caso, y advirtió que no todos los guerrilleros que soliciten acogerse a la propuesta terminarán beneficiados.

Entretanto, unos 90 rebeldes de las FARC presos en una cárcel de la localidad de Girón, cercana a Bucaramanga, noreste de Colombia, rechazaron la oferta de excarcelación condicional, a través de un comunicado facilitado a la prensa
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: