Bersoatv

miércoles, 16 de mayo de 2007

MANCUSO HACE GRAVES REVELACIONES


Cuatro familiares de una ministra presos por vínculos con las AUC

Bogotá.- El antiguo jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, dijo en una vista judicial en Medellín que él es "una prueba fehaciente" del paramilitarismo de Estado en su país.


El paramilitarismo en Colombia "es una política de Estado", sostuvo Mancuso en la primera parte de una diligencia de testimonio voluntario que ofrece ante un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, citó Efe.


Las afirmaciones de Mancuso fueron reveladas por el presidente de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), Carlos Iván Lopera, quien ha seguido estas vistas desde salas en las que se reciben por televisión los testimonios de los ultraderechistas desmovilizados.


El portavoz de Redepaz precisó que el ex jefe paramilitar se ha declarado "víctima del terrorismo de Estado". "Es decir, que él fue un mecanismo para que el paramilitarismo de Estado se ejecutara en la región donde él actuó", agregó.
Mancuso explicó sus afirmaciones basándose en reglamentos y documentos militares que mostró y citó en esta vista, que forma parte de un proceso de declaración que comenzó en diciembre pasado.


El ex jefe paramilitar mencionó algunas acciones armadas que realizó de forma conjunta con efectivos del Ejército, entre ellas en la región bananera de Urabá, cuya brigada estuvo al mando del ahora retirado general Rito Alejo del Río.
La vista se celebró en el edificio judicial de Medellín, al que Mancuso llegó en una camioneta blindada de la administración penitenciaria y con una fuerte escolta de motociclistas y ve- hículos policiales.


Mancuso fue recibido allí al grito de "asesino" por cerca de un centenar de familiares de víctimas de las AUC que se apostaron en los alrededores de la edificación con fotos de sus allegados desaparecidos o asesinados.


Entretanto, cuatro de los 20 políticos capturados el pasado lunes por suscribir en 2001 un pacto con paramilitares de ultraderecha son familiares de la ministra colombiana de comunicaciones, María del Rosario Guerra, destacó la prensa local.


Los cuatro detenidos con nexos familiares con la ministra son el senador Miguel de la Espriella, Víctor Antonio Guerra, Rodrigo Burgos de la Espriella y Jorge Feris.
Mientras los tres primeros son primos hermanos de la funcionaria, Feris está casado con una prima de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...