Bersoatv

lunes, 28 de mayo de 2007

Gobierno colombiano tiene lista de primeros 400 rebeldes a liberar





Dentro de la primera lista de insurgentes que saldrán libres están miembros de las FARC que son reclamados por la organización desde 1998.



Bogotá.- El gobierno colombiano tiene preparada la primera lista de 400 rebeldes de las FARC que saldrían de las cárceles el próximo 7 de junio, tal como lo anunció la semana pasada el presidente Álvaro Uribe, revela hoy la prensa local.



Dentro de la primera lista de insurgentes que saldrán libres están miembros de las FARC que son reclamados por la organización desde 1998, cuando el grupo inició los contactos de paz con el entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).



“De los 1.605 guerrilleros que están en prisión, el gobierno ya hizo una preselección y tiene cuatro listas con cerca de 400 nombres cada una. (El diario) ‘El Tiempo’ tuvo acceso a una de ellas y encontró que muchos nombres hacen parte de la primera lista de canjeables que conoció el país en 1998″, dice el reporte del matutino capitalino.



Asimismo, el reporte señala que miembros de la estatal Oficina del Alto Comisionado para la Paz se han reunido con miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en cárceles del país para estudiar la lista de rebeldes que saldrían de los centros penales.



“Varios internos le dijeron a este diario que la oferta no sólo es para acogerse a los beneficios de la leyes de Orden Público y Justicia y Paz, sino que le han pedido que señalen a dirigentes políticos, empresarios y comerciantes que tienen o tuvieron relaciones con las FARC”, añade el informe.



Un guerrillero preso en una cárcel y consultado por el matutino aseguró que hay una lista de 40 insurgentes que “realmente son ‘farianos’, gente formada por la organización”, y que otro porcentaje de rebeldes son colaboradores.



“Lo cierto es que subversivos como los que participaron en la masacre de La Chinita (en el que murieron 34 personas en 1994), así como infiltrados en tomas y ataques contra unidades militares, figuran en el grupo de personas contactadas”, explica “El Tiempo”.
El mandatario afirmó el vienes pasado que tiene “un compromiso de Estado” para lograr la liberación de los secuestrados, quienes están en poder de las FARC, y por ello agilizará la excarcelación parcial o total de los insurgentes.



Por su lado, el jefe insurgente “Raúl Reyes”, vocero de las FARC, ofreció liberar a los tres prisioneros estadounidenses si a cambio quedan en libertad a los dos jefes guerrilleros detenidos en Estados Unidos.



“Reyes” dijo la semana anterior que la iniciativa de excarcelación del jefe de Estado es una “cortina de humo” ante el actual escándalo de la “parapolítica”, por el que han sido detenidos 13 congresistas y dos gobernadores por sus presuntos nexos con paramilitares.



Asimismo, insistió en la desmilitarización de dos municipios del suroeste del país para realizar allí los diálogos que permitan negociar un canje humanitario, propuesta rechazada por Uribe.
Las FARC mantienen en su poder a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres ciudadanos estadounidenses y varios líderes políticos, a quienes esperan canjear por todos los rebeldes presos en cárceles
Regresar http://www.bersoa.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...