Bersoatv

viernes, 18 de mayo de 2007

El Ejército buscará liberar por asalto a Ingrid Betancourt



El presidente Alvaro Uribe pidió que las fuerzas armadas liberen en operaciones militares a la dirigente política secuestrada por las FARC en 2002. Un policía que huyó de los guerrilleros aseguró haberla visto con vida

El presidente Alvaro Uribe ordenó el viernes que las fuerzas armadas liberen en operaciones militares a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y el resto de rehenes de las FARC. "Señores generales, vamos a rescatar a Ingrid Betancourt... no renunciamos un milímetro por rescatar a Ingrid Betancourt y a los otros compatriotas que están en cautiverio con ella", expresó en tono exaltado en un discurso pronunciado ante la cúpula policial. "Y que en el congreso de los Estados Unidos no les quepa ninguna duda que también vamos al rescate militar de los tres norteamericanos" capturados por la guerrilla en febrero del 2003 cuando su avión se desplomó durante una misión antidrogas, añadió.
"Los campos de concentración de las FARC tienen mayor crueldad que los campos de concentración del nazismo", dijo el mandatario refiriéndose a los sitios en donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, mantienen a los secuestrados. Las afirmaciones de Uribe se producen luego de saberse que a la ex candidata la encadenan del cuello por las noches en castigo a los cinco intentos de fugarse que hizo, según un compañero de secuestro que recientemente logró escapar. Betancourt y los tres estadounidenses permanecen en el mismo campamento selvático del que el policía Jhon Frank Pinchao escapó el 28 de abril después de permanecer ocho años cautivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Uribe también mandó buscar el "rescate militar de los tres norteamericanos que están cautivos por las FARC. Aquí no hay vacilaciones en la lucha contra el terrorismo".
La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, se opuso al rescate militar de los secuestrados porque haría peligrar sus vidas. Tras 17 días de vagar por la jungla, Pinchao llegó a la libertad, y el jueves, su primer día en la civilización, se reunió con docenas de familiares de secuestrados por las FARC. Durante un breve encuentro, describió cómo Betancourt era encadenada por el cuello a otros prisioneros cada noche y a veces hasta por 24 horas para prevenir su fuga, dijeron el viernes a la AP familiares de la ex presidenciable colombo-francesa que se entrevistaron con Pinchao.
"La están tratando como un animal", dijo su esposo Juan Carlos Lecompte, y agregó que temía que sus captores empeoren el trato a los rehenes luego del escape del Policía. Pinchao no les detalló los intentos de escape, pero esperan reunirse pronto otra vez para escuchar más.
Pulecio dijo a la AP que Pinchao "es la primera y única persona que he visto que estuvo con Ingrid desde que fue secuestrada" en el 2002, en su campaña presidencial en un enclave guerrillero en el sur de Colombia. En el 2003, las FARC enviaron un video como prueba de vida de Betancourt y su compañera de fórmula Clara Rojas, quien Pinchao confirmó que dio a luz un hijo hace tres años, llamado Emanuel y cuyo padre es un guerrillero.
Tras sufrir hepatitis hace un año, Pinchao dijo que Betancourt sigue delgada pero en buena salud porque se ejercitaban juntos. Betancourt suele discutir de política, leer y escribir un diario de cautiverio, según Pulecio y Lecompte. También guarda un radio en el que escucha mensajes de sus seres queridos."Yo le mando un mensaje a Ingrid cada mañana a las 5 y me preguntaba si lo podía escuchar o no. Ahora se que me escucha", dijo Pulecio. Las FARC mantienen unos 60 rehenes cuya liberación condicionan a negociar un "acuerdo humanitario" con el gobierno, pero Uribe rechaza esa posibilidad y la semana pasada ofreció liberar unilateralmente a los guerrilleros esperando un gesto de la guerrilla, que rechazó esa posibilidad. Según Lecompte, Pinchao dijo que por un periodo estuvo con los tres estadounidenses y no los vio encadenados porque nunca trataron de huir.
La hermana de Betancourt, Astrid, se reunió con el presidente francés Nicolás Sarkozy el viernes en Paris. Duerme encadenadaEl agente John Frank Pinchao, quien vagó 17 días por la selva, dijo que vio a Betancourt con vida "el último 28 de abril", según publica hoy el diario El Tiempo en su portal de Internet. La ex candidata presidencial colombiana es forzada a dormir encadenada del cuello en castigo a haber intentado escapar cinco veces de la guerrilla de las FARC, contó a su familia uno de sus compañeros de cautiverio que consiguió escapar. Betancourt y tres contratistas militares estadounidenses permanecen en el mismo campamento selvático del que el policía Jhon Frank Pinchao escapó el 28 de abril después de permanecer ocho años cautivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tres 17 días de andar, nadar y gatear por la jungla, Pinchao llegó a la libertad. El policía se encontró el jueves con docenas de familiares de secuestrados por las FARC durante su primer día de regreso en la civilización. Durante una breve reunión, describió cómo Betancourt era encadenada por el cuello a otros prisioneros cada noche y a veces hasta por 24 horas para prevenir que escape, dijeron el viernes a la AP familiares de la ex presidenciable colombo-francesa que se entrevistaron con Pinchao.
"La están tratando como un animal", dijo su esposo Juan Carlos Lecompte, y agregó que temía que sus captores empeoren el trato a los rehenes luego del escape del Policía. "La guerrilla miente cuando dicen que están tratando a las mujeres y los prisioneros humanamente", acotó.
Fuente: AP
Regresar a escritorio http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...