Bersoatv

sábado, 19 de mayo de 2007

Colombia: FUGA DE REHEN DE LAS FARC


El policía colombiano John Fank Pinchao ofreció una conferencia de prensa en la que explicó las circunstancias de su fuga, al cabo de ocho años en manos de la guerrilla de las FARC. Pinchao afirmó haber visto durante su cautiverio a la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt y a tres rehenes estadounidenses. El policía evadido fue recibido por el presidente Alvaro Uribe, partidario de una solución militar al desafío planteado por las FARC.

En la gráfica: Jhon Frank Pinchao, ex rehén de las FARC, con el presidente Alvaro Uribe y el ministro de Defensa.
(Foto: Reuters)

Pinchao había sido secuestrado por un comando de 700 miembros de las FARC que ejecutó un violento ataque contra una base policial de la ciudad de Mitu, perpetrado en noviembre de 1988.

El ataque causó la muerte de 53 personas, mientras que 61 fueron secuestradas. Después de ser trasladado por diferentes campamentos de la selva colombiana, Pinchao comenzó a figurar en la lista de policías eventualmente “canjeables” en el marco de un posible intercambio de rehenes con detenidos en las cárceles colombianas.

En el curso de una conferencia de prensa después de haber sido recibido por el presidente Alvaro Uribe, Pinchao afirmó haber logrado liberarse de sus cadenas y esperar las mejores circunstancias para evadirse sin despertar las sospechas de sus custodios. La ocasión se presentó a fin de abril, cuando la policía lanzó un operativo antiterrorista en la región de Vichada, cerca de la frontera con Brasil. Desde entonces, Pinchao habría comenzado una larga caminata en terrenos selváticos que se prolongó durante 17 días. “Siempre me guié por el río y para protegerme del sol y los mosquitos me cubría el cuerpo con hojas”, relató. El ex rehén daba muestras de desnutrición y de afecciones cutáneas en las manos. Durante su fuga encontró grupos de indígenas y de colonos que le facilitaron alimentos y lo pusieron en la pista de un grupo militar que realizaba operaciones en la zona.

Pinchao ha declarado haber visto a la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt el pasado 28 de abril, secuestrada en febrero de 2002, así como a su asistente Clara Rojas (madre de un niño de tres años nacido en cautiverio) y a tres rehenes estadounidenses capturados en 2003.

El policía afirmó que la mayoría de los rehenes de las FARC sufren de diferentes dolencias a causa de la larga estadía en la selva en condiciones precarias. “La obsesión de todos los momentos de una víctima de secuestro es la libertad, afirmó, antes de concluir: Yo tuve mi oportunidad y la aproveché”. Lloró al recordar a sus compañeros de cautiverio sobre los que dijo: “Espero que regresen pronto por uno u otro medio… Dios los proteja y ojalá que por mi culpa no estén pasando dificultades”.

Pinchao fue sometido a exámenes médicos antes de reunirse con su padre y su hijo nacido después de su secuestro.

Pinchao fue recibido por el presidente Alvaro Uribe en compañía del ministro de Defensa Juan Manuel Santos.
Regresar a http://www.bersoa.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...